Migración

CBP One: ¿cómo los migrantes pueden entrar a EEUU a través de esta app?

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, sólo deberán usar la CBP One quienes “puedan ser considerados para una excepción humanitaria”

archivo
Publicidad

El gobierno de Estados Unidos sigue buscando maneras de paliar los efectos negativos de la implementación del llamado Título 42, que por la vía de los hechos implica una expulsión en caliente de los migrantes que intenten cruzar a territorio estadounidense desde México, sin contar con una visa o un permiso de entrada. La implementación de la app CBP One para que los migrantes soliciten ingreso al país parece una opción.

Críticas por la política migratoria de EEUU

Recientemente, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU se unió a una cadena de críticas contra la acción decretada por la Casa Blanca desde el pasado 12 de octubre. Básicamente se considera que, al no establecer excepciones, y expulsar a todos quienes intentan cruzar, que son enviados a México, se estaría vulnerando el derecho a protección de personas perseguidas o en una situación de extrema gravedad.

En general, diversas organizaciones internacionales se han manifestado en contra de esta disposición. Esta norma fue rescatada por el gobierno de Joe Biden, dado que fue aprobada originalmente en los tiempos de Donald Trump y causó mucho revuelo. En términos prácticos, le cierra las puertas a que migrantes puedan solicitar asilo en los pasos fronterizos.

Esto, según las autoridades de Washington, podrían cambiar con una nueva disposición para que usando la app CBP One, disponible tanto en Apple Store como en Play Store (Google), y con opciones de idiomas en español e inglés, se puedan plantear casos particulares. Esto fue anunciado este 12 de enero de 2023.

¿Quién puede usar la app CBP One?

El gran cambio consiste en que aun estando en territorio mexicano se puede descargar la aplicación y cumplir con el proceso. No se necesita que exista, como en los casos del llamado parole humanitario, un patrocinante que vaya a financiar el viaje o la estadía. Tampoco se necesita visa americana. El interés de este nuevo programa, han repetido los voceros desde Washington, es evaluar los casos que requieran atención humanitaria o migrantes que necesiten protección.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, sólo deberán usar la CBP One quienes “puedan ser considerados para una excepción humanitaria”. La evaluación se hará “caso por caso”, esto “en función de la totalidad de las circunstancias, incluidas las consideraciones de interés humanitario”.

Los solicitantes deberán demostrar “que cumplen con ciertos criterios de vulnerabilidad identificados y estar preparados para corroborar esta afirmación”. La aplicación generará citas, pero el que se haya recibido una cita a través de este sistema “no es una garantía de excepción” de que se deberán cumplir con el llamado Titulo 42.

¿Cómo funciona la app?

El sistema está abierto a ciudadanos de cualquier nacionalidad, “siempre que se encuentren en el Centro o Norte de México” y, por otro lado, el uso de esta aplicación no tiene costo ni tampoco debe pagarse por el trámite. Los venezolanos varados en México deberán dirigirse al centro o al norte del territorio mexicano, ese es uno de los requisitos. Si se está algún país centroamericano, según el comunicado oficial, no se podrá solicitar una cita.

A través de la propia app, sin mediación de ningún gestor, los solicitantes deben proveer información biográfica y biométrica al gobierno de Estados Unidos. Las citas se programan con hasta 14 días de anticipación y se atienen exclusivamente en estos puestos fronterizos: Arizona (Nogales); Texas (Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo y El Paso); y, California (Calexico y San Ysidro).

Con más de 150 mil venezolanos que cruzaron la peligrosa selva del Darién a lo largo de 2022, con el objetivo declarado de ingresar a Estados Unidos, la aplicación del Título 42 si bien es de carácter general para todas las nacionalidades, en la práctica significó ponerle un freno al ingreso masivo y desordenado de venezolanos, desde territorio mexicano.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) una vez que quede sin efecto la orden del Título 42, la aplicación CBP One será activa como vía para solicitar asilo o protección de Estados Unidos, antes de alcanzar territorio estadounidense.

En este link hay más información sobre la app y las opciones de descarga sea que teléfono inteligente sea Apple o Android.

Publicidad
Publicidad