Migración

Vivienda en renta: conoce el programa para dar viviendas a venezolanos en Bogotá

La informalidad laboral que caracteriza la experiencia de los migrantes ha resultado en brechas salariales significativas. Los venezolanos en Colombia tiene dificultad para acceder a viviendas dignas señala un estudio

archivo
Publicidad

Colombia se convirtió en el principal destino en Latinoamérica para los migrantes venezolanos, pues ha recibido el 41 por ciento (2,48 millones) de los 6,1 millones de venezolanos migrantes que se despliegan en la región. Bogotá es la principal ciudad colombiana receptora de migrantes, y eso hace que la presión en servicios, principalmente en vivienda sea mayor para la ciudad.

La ONG Probogotá Región y el programa Integra de Usaid estructuraron un modelo de solución de vivienda que combina subsidios de renta y programas de educación financiera. Todo lo compilan en el documento ‘Vivienda en renta, modelo replicable enfocado en la población migrante en Bogotá y Soacha’, desde donde analizan la situación de los migrantes venezolanos y generan un proyecto piloto para desarrollarse próximamente.

¿Cuál es la propuesta?

El proyecto/programa de vivienda en renta propuesto en el documento “Vivienda en renta, modelo replicable enfocado en la población migrante en Bogotá D.C. y Soacha”, es el resultado del trabajo conjunto de múltiples actores públicos, privados y de la sociedad civil, coordinados durante más de cinco meses.

A lo largo del documento, se desarrolla la estructura de un modelo que plantea una solución integral mediante la combinación estratégica de subsidios de renta y programas de educación financiera. Este enfoque no solo busca aliviar la presión inmediata sobre los hogares de migrantes venezolanos, sino que también tiene como objetivo fundamental empoderar a los beneficiarios locales y migrantes.

En concreto, se busca que los migrantes venezolanos adquieran la capacidad de sostenerse financieramente sin depender de la asistencia. No se busca una ayuda vitalicia, sino una intervención limitada en el tiempo que les permita superar la pobreza”, especifican desde Probogotá.

Todo va a comenzar con un piloto del modelo de vivienda en renta replicable que propone beneficiar inicialmente a 900 hogares, para un total de más de 2.700 personas, dado el tamaño promedio; 300 hogares cada 3 años, la mitad de venezolanos y la otra mitad colombianos.

La idea es construir torres de apartamentos, ubicadas en Bogotá o Soacha, que dispongan 300 unidades de vivienda de 42 metros cuadrados, con espacios de integración, acabados y pensadas exclusivamente para ser rentadas.

Previo a esta idea se sostuvieron discusiones, reuniones explicativas y talleres con más de 50 actores del sector público y privado, además de reuniones con migrantes líderes de organizaciones sociales.

“Este proyecto cuenta con un nivel importante de avance; no obstante, el éxito estará sujeto a la continuación del piloto. Además de las recomendaciones realizadas a lo largo del documento, para el cronograma de ejecución del proyecto, el siguiente paso es la formulación de la estructura de capital para financiarlo y la búsqueda de los inversionistas para el mismo”, afirmaron desde Probogotá Región.

¿Cuál es la situación habitacional de los migrantes venezolanos en Bogotá?

La informalidad laboral que caracteriza la experiencia de los migrantes ha resultado en brechas salariales significativas, agravando aún más su situación. Los venezolanos en Colombia tiene dificultad para acceder a viviendas dignas.

De acuerdo con la Encuesta Multipropósito 2021 del DANE, el ingreso promedio mensual de un hogar de migrantes venezolanos en Bogotá es de COP 1.752.911, y en Soacha es de COP 1.194.945. Para cumplir con el objetivo de gastar como máximo el 30% de los ingresos en gastos asociados a vivienda, los hogares venezolanos deberían destinar alrededor
de COP 529.000 y COP 306.400 mensuales para el alquiler en Bogotá y Soacha, respectivamente. No obstante, esta cifra resulta ser un desafío económico considerable, ya que el arrendamiento promedio de una vivienda de dos habitaciones en Bogotá y Soacha, en estratos 1, 2 y 3, supera los COP 750.000.

Bajo este esquema, el proyecto liderado por Probogotá Región busca responder a la necesidad de la migración colombiana y aliviar el déficit habitacional.

Con información de El Tiempo

Publicidad
Publicidad