Migración

Invitan a participar en la primera encuesta sobre migrantes venezolanos en España

Se trata de una iniciativa del recién creado Centro Europeo de la Migración Venezolana que trata de dar su aporte para generar políticas públicas. Aquí el link para participar

migrante
Publicidad

La ONG Red Reto, creada por migrantes venezolanos en España, para apoyar a las personas migrantes lanza la creación del Centro Europeo de la Migración Venezolana (CEMVE).

El CEMVE surge en respuesta a la necesidad de abordar la realidad de la migración forzada de personas venezolanas en España. En palabras deCristina D’avolio, coordinadora académica de Red Reto: «Para algunos es diáspora, para nosotras es migración forzada. Nuestro foco está en poder incidir sobre las causas y consecuencias de esta migración».

El objetivo principal del CEMVE es elevar los niveles de impacto positivo y de incidencia en la sociedad, mediante el seguimiento de actuaciones, estrategias, estudios e informes sobre la migración venezolana. Según Anamaría González Oxford, Directora -Fundadora de ONG Red Reto: «Es fundamental generar políticas públicas que entiendan, conozcan y den soporte a la realidad de la migración venezolana en España».

En este sentido, el primer paso del CEMVE es la realización de la Encuesta sobre la Migración Venezolana en España 2024. William GilD’avolio, miembro de ONG Red Reto, destaca: «Nos interesa poner de manifiesto la contribución de las personas migrantes venezolanas al mercado laboral, a la economía y a la sociedad en general».

La encuesta, que es anónima y no requiere datos de identificación, busca describir la situación de la migración venezolana residente en España y cuenta con el apoyo de las organizaciones venezolanas Voto Joven en el Exterior y el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+, pues son dos colectivos que, según Cristina D´avolio “debemos conocer y atender en España. Voto Joven y El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ están involucrados para generar ideas de programas y seguimiento”.

Wanda Cedeño y Yendri Velazques, ambos, directores de las organizaciones Voto Joven en el Exterior y el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+, creen que la encuesta es una oportunidad para sus organizaciones pues “la falta de datos institucionales que reflejen la realidad de jóvenes venezolanos es un hecho y es necesario tener elementos de valor para apoyarlos, igual que a las personas del colectivo LGTBIQ+”.

Los hallazgos y resultados de la encuesta serán presentados de manera pública.

Desde el CEMVE, se hace un llamado a la colaboración de la comunidad: «Tu participación tiene un valor incalculable, contribuirás a visibilizar la situación de la migración forzada de los venezolanos en España», señala el comunicado.

Para participar en la encuesta, se invita a visitar este link:https://docs.google.com/forms/d/11-RUKZpgAcBgNB4ApklAIrAckqXOIYCMSgKC9H8RzQk/edit

Para más información sobre el Centro Europeo de la Migración Venezolana, pincha este linkhttps://www.ongredreto.org/centro-europeo-de-la-migracion-venezolana-cemve/

Publicidad
Publicidad