Venezuela

Niegan paso a rutas escolares que benefician a más de 800 estudiantes venezolanos

Autoridades colombianas del departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, denunciaron que la Guardia Nacional Bolivariana (GN) estaría impidiendo el ingreso a San Antonio del Táchira de los vehículos destinados al transporte escolar de más 800 niños venezolanos que estudian en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Elibardo León

Desde el cierre del paso binacional (agosto de 2015), hasta el año pasado, los gobiernos de Venezuela y Colombia acordaron abrir un paso humanitario en el puente binacional Simón Bolívar, que permitiera a los estudiantes venezolanos proseguir estudios en el vecino país y ser trasladados en transportes escolares.
El acuerdo binacional ha permitido la entrada desde entonces de vehículos colombianos hasta las inmediaciones de la aduana principal de San Antonio, (Parque de La Confraternidad) lugar donde los estudiantes abordan las unidades para ser transportados a sus respectivos lugares de estudio en Cúcuta (Colombia).
La Secretaria de Educación del Norte de Santander, Fabiola Cáceres, denunció que los militares venezolanos no han permitido el acceso a estos vehículos sin ninguna explicación.
“Ya la situación se la vamos a exponer al Director de Fronteras, Víctor Bautista porque durante dos días hemos estado en el puente tratando de gestionar el permiso y ellos lo que nos han dicho es que deben esperar autorización de Caracas”, explicó la Secretaria de Educación del Norte de Santander.

La opción presentada es que los autobuses no entren a territorio venezolano sino que esperen a los niños del lado colombiano del puente. Sin embargo, no es la mejor elección porque representa un riesgo para los más pequeños atravesar el largo trayecto del puente caminando, precisó.
Diariamente 12 rutas de transporte escolar que cumplen todas las condiciones técnicas, venían trasladando a un promedio diario de 800 estudiantes venezolanos en diferentes horarios hacía la vecina Cúcuta, tarea que ha sido suspendida.
“Hasta el año pasado veníamos trabajando con total normalidad. Este año nos hemos conseguido con la sorpresa que las autoridades venezolanas no han querido autorizar el paso de los carros. Lo que parece que sucede es que hay un nuevo comandante de la guardia (Guardia Nacional) que no ha querido o no ha podido autorizar el ingreso de los buses escolares. Según dicen él no tiene la orden de permitirlo. Él nunca antes había estado en frontera y no conoce del proceso que desde años atrás venimos siguiendo con el traslado de estudiantes”, señaló la Secretaria de Educación del Norte de Santander.
Las 12 rutas de autobuses escolares que trasladan a diario a los estudiantes venezolanos son subsidiadas con recursos del Ministerio de Educación y de la Cancillería de Colombia, convirtiéndose en un servicio gratuito para los venezolanos que por diversos motivos han decidido educarse en el país vecino.]]>

Publicidad
Publicidad