Niños JM de los Rios

Génesis Rodríguez sigue buscando ayuda para una enfermedad que no espera

A Génesis la vida no le ha cambiado mucho: su enfermedad renal se mantiene y las ganas de sanar se hacen más fuertes. Por eso, tras dos años de haber contado su historia, la joven de ahora 13 años vuelve a pedir ayuda para intentar llevar de forma estable su condición. Así puedes colaborar

Publicidad

Entre las paredes y pasillos del hospital JM de los Ríos, Génesis Rodríguez ha pasado sus últimos años. Su estatura no ha cambiado mucho, pero luego de un tiempo de haber concedido su primera entrevista a El Estímulo, el cambio se nota. Ahora tiene 13 años y con la edad han llegado más metas por cumplir y también la concientización de que el tiempo es vital cuando se vive con una patología renal severa.

Ya no hay forma de ignorar la realidad: Génesis sabe que, como otros niños del área de nefrología, necesita un riñón para estar sana y hacer realidad sus sueños. Una de las razones por las que decidió volver a compartir su historia, y cómo avanza su vida, es porque necesita ayuda.

Genesis en compañía de su abuela Niurka y su padre, quien tiene una discapacidad intelectual. Foto: Daniel Hernández.

En 2021, en una primera nota, los familiares de Génesis contaron que ella había dejado de asistir al colegio por su condición de salud. Eso no ha cambiado. Con mucho esfuerzo de su abuela paterna, ella sigue viendo sus clases a través de un celular. Recibe un acompañamiento especial porque estudiar desde el hospital es complejo, especialmente por todos los tratamientos que debe recibir.

Niurka Faneytten, su abuela cuidadora, cuenta que actualmente Génesis toma 28 pastillas al día. La primera que ingiere es el protector gástrico y luego viene el resto. Sin embargo, lo que realmente necesita la joven es un riñón nuevo y condiciones para no rechazarlo en el tiempo.

A pesar de todo, Génesis espera tener un riñón nuevo. Foto: Daniel Hernández.

Lo que Génesis necesita

Por los momentos, no hay algún indicio de que Génesis pueda recibir un trasplante de riñón y para llevar sus días de forma estable necesita los siguientes medicamentos y materiales:

  • Sondas.
  • Calcitriol de 0,025 mg o  0,050 mg para sustituir el calcio perdido en la diálisis.
  • Vitamina D.
  • Hipertensivos, como Losartan de 50 mg.
  • Atorvastatina de 20 mg o 40 mg.
  • Adhesivo quirúrgico.

Además Génesis debe hacerse un examen de carga viral de hepatitis. Esa prueba cuesta 170 dólares y solo se hace en laboratorios privados porque el del hospital JM de los Ríos no funciona desde hace meses.

En este hospital los trasplantes de vivo a vivo están haciéndose desde 2022, pero de cadáver a vivo no se realizan desde hace años.

La petición de ayuda la hace la misma niña, ella sabe que su prioridad es un riñón nuevo pero sabe que es imposible por los momentos y su abuela cuidadora pasa los días con ella en el hospital y generar ingresos es difícil. La causa principal por la que se mantienen suspendidos es porque el Estado chavista no garantiza los medicamentos antirechazo o inmunosupresores.

Para colaborar

Para ayudar a Génesis Rodríguez, se puede depositar en la cuenta de ahorros de Anthony Rodríguez. Estos son sus datos:

  • Cédula: 23.926.424.
  • Institución financiera: Banco de Venezuela.
  • Número de celular: 04141784674.
Publicidad
Publicidad