<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Odontólogos de Carabobo se unen al ruego de las vacunas

19 odontólogos han fallecido por coronavirus tan solo en ese estado del centro-norte de Venezuela. Una de las vías de contagio más frecuentes es la saliva, por lo que estos profesionales están muy expuestos al virus

Odontólogos de Carabobo se unen al ruego de las vacunas

El gremio de los odontólogos de Carabobo solicita prioridad en el esquema de vacunación, debido a que sus labores implican alto riesgo de contagio. Así lo explicó Isabel Tibisay Gómez, presidenta de ese colegio profesional en la céntrica entidad federal.

“En el último año, fallecieron 19 odontólogos de Carabobo por covid-19 y sus complicaciones. Esto incluye al doctor Rafael Castillo, secretario de organización de nuestra directiva”, refirió Gómez.

Aseguró que el Colegio de Odontólogos de Venezuela, al igual que los colegios regionales y sociedades científicas, exhortaron a las autoridades nacionales y regionales a fin de realizar un plan de vacunación con inclusión de todos los odontólogos, tanto de la administración pública como los que realizan libre ejercicio de la profesión.

El covid se retrata en la boca

Explicó Gómez que los pacientes con covid-19 tienen manifestaciones orales como alteración del gusto, llamada disgeusia. Este suele ser el primer síntoma. Además pueden padecer úlceras, ampollas, vesículas, fístulas y pústulas.

“A veces se presenta como una lengua partida, fisurada, halitosis. Se presentan zonas blanquecinas y lesiones como de herpes, estomatitis, aftosa y candidiasis. Todas estas manifestaciones ocurren sobre todo en la lengua”, explicó.

En febrero de 2021 se conoció una investigación realizada en Qatar, entre mayo y julio de 2020, en 568 pacientes con covid-19. Se encontró que  aquellos que sufrían periodoncia severa tenían mayores riesgos de sufrir la enfermedad por coronavirus.

Lea también: Los escándalos de la vacunación en Venezuela: sobreprecio y prioridad para políticos chavistas

“Aumentaba la posibilidad de contraer el Covid-19 y necesitar una respiración asistida, en comparación con aquellos que no tenían periodontitis severa. Es decir que hasta la parte periodontal en las encías, según estudios, señalan que están en mayor riesgo. Por eso podemos concluir que el Sars-Cov-2 puede infectar las células de la boca, lo que aumenta la posibilidad de que la saliva desempeñe un papel importante en la transmisión del virus”, agregó Gómez.

Piden jornadas de atención dental

La odontóloga exhortó al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, a que realice programas de atención dental en las comunidades más desasistidas y vulnerables.

“La idea es evitar la propagación del virus porque los casos de contagios, estadísticamente, son más frecuentes y menos conocidos en estas zonas. Y hemos notado que en estos sectores no se cumple con las normas de bioseguridad establecidas por la misma Organización Mundial de la Salud y vemos con preocupación el uso de tapabocas desechables que los reúsan y reúsan en varias oportunidades”.

En Carabobo, los diferentes gremios de la salud han solicitado, insistentemente, que se les vacune para poder cumplir con su trabajo y disminuyan los riesgos de perder la vida en el ejercicio de sus funciones profesionales y de ayuda. Hasta el momento ningún representante de los colegios de Médicos, Odontólogos, Enfermeros, Bioanalistas y Farmacéuticos ha sido informado sobre el plan.