Opinión

La Venezuela frágil y fallida

De acuerdo con el Reporte Anual de Fragilidad de los Estados, los cuatro países que mas se han deteriorado en el mundo, que han fallado más, o que se han hecho más vulnerables en los últimos 10 años, son en este mismo orden: Libia, Siria, Mali y Venezuela.

Publicidad

El 20 de mayo de 2021, The Fund for Peace publicó la edición 2021 del Reporte Anual de Fragilidad de los Estados. Antes este estudio era conocido como el Índice de los Estados Fallidos, pero a partir del año 2013, para matizar el término de “fallido” que tiene una connotación negativa y determinista de fracaso, se comenzó a usar el término de fragilidad, que suena más a vulnerabilidad, a debilidad que puede revertirse. Venezuela no ha dejado de perder.

Sin embargo, en el fondo, lo que refiere este estudio es a lo mismo. Un Estado en esta condición tiene la gobernabilidad altamente comprometida. La gobernabilidad entendida como la capacidad de atender las demandas internas de la población. Para los venezolanos es una realidad mas que patente que solo un porcentaje muy bajo de la población es el que tiene la posibilidad de cubrir sus necesidades básicas.

Uno se pregunta: ¿para qué un estado? ¿para qué un gobierno? si no es para ayudar a que su población tenga la posibilidad de desarrollarse en un entorno donde sea factible vivir y no sobrevivir.

Los cuatro más vulnerables

El índice que estamos comentando no solo mide las presiones normales a las que están sometidos todos los estados, sino también aquellas que lo debilitan y lo llevan a la condición de fragilidad o de fracaso. Algunas de ellas son: las presiones demográficas, los movimientos de refugiados, el deseo de venganza entre facciones, la fuga de talentos, la desigualdad económica, la pobreza, la legitimidad del Estado, el funcionamiento de los servicios públicos, la seguridad, los derechos humanos, el imperio de la ley (Estado de Derecho) y la Intervención.

Este estudio ubica a los países en 11 categorías que van desde estados muy sostenibles como Finlandia y Noruega que ocupan la posición 179 y 178, respectivamente, (mientras más cerca del 1 el Estado es más frágil, y más cerca del 179, el Estado es más sostenible) hasta la categoría de alerta muy alta como es el caso de Siria, Somalia y Yemen.

De acuerdo con este estudio, los cuatro países que mas se han deteriorado en el mundo, que han fallado más, o que se han hecho más vulnerables en los últimos 10 años son en este mismo orden: Libia, Siria, Mali y Venezuela.

Cuesta abajo en la lista

En 2010 Venezuela ocupaba la posición 82 (Advertencia Alta) de 178 países y cayó a la posición 25 (Alerta) de 179 (recordar que la posición del estado más frágil del mundo, Yemen es la 1). La mayoría de los países que acompañan a Venezuela en las últimas posiciones son africanos. En la región de América Latina y el Caribe, Venezuela es después de Haití el estado más frágil. Prácticamente, no hay una sola variable en la que no se haya deteriorado el país, eso explica la continuada caída en el índice.
Los estados pueden mejorar o empeorar, conforme a la calidad y capacidad que tengan sus gobiernos para diseñar e implementar políticas públicas coherentes y efectivas. Por ejemplo, Colombia en el año 2006 ocupaba la posición 27 y en el año 2020 mejoró hasta colocarse en la posición 65. En la edición del estudio del 2021 cayó a la posición 61.

Podemos mejorar o empeorar aun mas si no se implementan correctivos urgentes. No concientizar el nivel del drama y de los problemas que enfrenta el país, es condenarlo a que siga su declive, su inviabilidad. Desafortunadamente, el azar no juega casi nunca a favor de las mejoras.

Publicidad
Publicidad