Opinión

28 días son suficientes para que tu cerebro piense positivo

Estás a tiempo, no importa la edad que tengas lo que sí vale es tu decisión y persistencia para reeducar tu cerebro y lograr limpiar tu mente de esos pensamientos que te sumen en el miedo y no te permiten vivir la realidad que deseas

Publicidad
Cortesía

Podemos cambiar a cualquier edad, atrás quedó ese dicho popular según el cual “loro viejo, no aprende a hablar” y es que la neuroplasticidad vino a ofrecernos una ventana para conocer las potencialidades que nuestro cerebro tiene y que nos permite “reeducarlo” las veces que sean necesarias. Eso sí, siguiendo algunas tácticas para el logro de este objetivo.

La clave se encuentra en crear hábitos, lograr esa práctica repetida que permitirá que las acciones se arraiguen en la química neuronal de tu cerebro. La neuroplasticidad permite a las neuronas regenerarse tanto anatómica como funcionalmente y formar nuevas conexiones sinápticas, es una facultad del cerebro para recuperarse y reestructurarse.

Nuestra mente cree absolutamente todo lo que le decimos, si imaginamos que estamos en la playa vamos a relajarnos como si estuviéramos mirando el mar. Yael Goldmann, educadora, coach y especialista en mindfulness explica que nuestra mente es tan potente que podemos cambiar a cualquier edad la forma de pensar. Nuestro cerebro puede ser reformado hasta hacer desaparecer esos pensamientos que no son útiles.

Escribir diariamente 3 cosas por las que estás agradecido, escribir en un diario tus experiencias positivas, ejercitarte físicamente, meditar y hacer actos de bondad al azar son 5 de las 28 acciones que @coach_yael_goldmann te enseña para que logres que tu cerebro piense de forma positiva.

“Nuestro cerebro produce sustancias químicas que desencadenan reacciones que sentimos en todo nuestro cuerpo, cuando nuestras emociones nos abruman, nuestros pensamientos pueden subir o bajar la temperatura, lo que afecta la forma en que manejamos nuestras emociones”, dice Goldmann, quien asegura que podemos cambiar nuestra forma de pensar y por tanto nuestra realidad.

Reformula

La herramienta para cambiar la forma en que pensamos es la reformulación, cambiar la forma en que vemos algo y luego expresarlo de manera diferente. Es cambiar los lentes con los que observamos la vida, es decidir, estar abiertos a mirar desde una nueva perspectiva.

Nuestros pensamientos son un montón de conceptos producidos por nuestro cerebro, sin emoción o intención. Nosotros le ponemos significado al interpretarlos y responder a ellos.

“Debemos comprender que nuestros pensamientos y tenemos como 70 mil por día, no somos nosotros, ni hay que aferrarse ni luchar contra ellos, hay que dejarlos pasar libremente”, comenta Goldmann.

Explica que su propuesta de lograr pensar de forma positiva en 28 días, es sencilla para que no sea un ejercicio para unos pocos sino una actividad en la que todos pueden enfrascarse y lograr el propósito de comenzar a pensar en forma positiva.

“Si agradezco diariamente 5 cosas del día como haber salido a caminar con mi mascota y disfrutado del calor con brisa o si conseguí unas frutas maduras en el camino y conversé con un amigo, todo eso me lleva a pensar en cosas buenas y positivas. Además, si escribo en un anotador las experiencias positivas que voy viviendo diariamente y logro sentarme una vez al día y quedarme conmigo mismo respirando y escuchando en calma mis sentidos. Si lo llamo meditar o estar en calma conmigo mismo en el aquí y ahora y si trato de realizar actos de bondad hacia mi entorno, no tengo tiempo para angustiarme porque cuando mi sistema nervioso está relajado y en calma no se exalta ni entra en pánico”, detalla Goldmann.

cerebro
Foto Noelle Otto / Pexels

Goldmann recuerda que la ansiedad es el miedo al futuro. Ante esto, el mejor remedio es vivir en el presente con lo que tenemos en el presente, nuestros sentidos que nos permiten oler el presente, tocar el presente y oír el presente. “Porque los sentidos no funcionan ni en el pasado ni en el futuro. Allí solo te transporta la mente y si aterrizas en el dolor del pasado o la incertidumbre del futuro, todo lo que vas a lograr es angustia y miedo por lo que pasó o pasará”.

“Por supuesto que puedes crear el mundo que quieres si te decides a enfrentar los miedos y dejar tu zona de confort. Los cambios están en nosotros y nuestro poder para lograrlo. Todo eso si me decido a crear nuevos hábitos”. Hay que atreverse.

Publicidad
Publicidad