Ciencia

Y si el Universo está lleno de Extraterrestres ¿Dónde están?

Durante siglos la Ciencia ha buscado evidencias de vida extraterrestre en el vasto universo del que somos apenas una pequeña mota de polvo. El llamado fenómeno de los OVNI, que suele ponerse de moda de vez en cuando, despierta conjeturas y hace saltar las paradojas que le rompen la cabeza a crédulos e incrédulos.

El universo es muy vasto como para no albergar vida extraterrestre
Publicidad

Con la creciente atención que ha tomado el tema de los OVNIS (Objetos Voladores No Identificados), con ocasión de la reciente audiencia que sobre el mismo tuvo lugar en el Congreso de los Estados Unidos, muchas personas se preguntan si los OVNIS pueden ser explicados por la Hipótesis Extraterrestre (HE), pero de ser así: ¿qué tan factible es que el universo rebose de vida?

La Paradoja de Fermi

En 1950, el físico italiano y premio Nobel, Enrico Fermi, formuló su famosa Paradoja que consistía en lo siguiente: Si se calcula que hay entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas, nada más en nuestra galaxia, y al menos 100.000 millones de planetas en nuestra galaxia ¿por qué no ha habido señales de vida extraterrestre?

La Ecuación de Drake: somos pocos, y estamos casi solos

Tres décadas después el astrónomo estadounidense Frank Drake formularía su famosa ecuación homónima. En ella  calcula el número de estrellas adecuadas que se forman en la galaxia, junto con las que tienen planetas orbitándolas. Suma entonces a aquellos planetas que están dentro de la zona apropiada para desarrollar algún tipo de vida (Planeta Ricitos de Oro es la forma coloquial para designar planetas similares a la Tierra), y donde la vida se haya desarrollado, y haya evolucionado hasta hacerse inteligente al punto que posea una tecnología para comunicarse, y que después de un período de tiempo, no se haya destruido, porque si no, posiblemente no sabríamos nada de ella.

Todas estas variables nos arrojarían un número de civilizaciones capaces de comunicarse dentro de nuestra galaxia.

Según la Ecuación de Drake, sólo en la Vía Láctea, nuestro vecindario galáctico, tendría apenas 10 civilizaciones capaces de comunicarse, no necesariamente con nosotros. Por supuesto, que está ecuación tiene sus críticas, aproximaciones optimistas y pesimistas, pero el número que nos da es apabullantemente bajo.

Centro de la Vía Láctea, por Gabriel Rodrigues Santos NASA
Imagen del Centro de la Vía Láctea. Foto: Gabriel Rodrigues Santos /NASA. La vida extraterrestre tiene un enorme espacio para desarrollarse.

El principio antrópico ¡Número ganador de la lotería!

Este principio indica que el universo está solamente ajustado para conocer la vida como la conocemos y en tal sentido, la vida en el planeta tierra no existiría si solo una de las muchas variables que hacen posible la vida en ella fuera modificada.

Es como si jugásemos la lotería todas las semanas, en algún momento sacaríamos el boleto ganador. Así sería mas o menos la historia de la vida en la Tierra. Un solo boleto ganador en 13.800 millones de años y en un universo de miles de millones de galaxias ¡que desperdicio!

La Paradoja de Fermi tiene varias soluciones para acallar el silencio inquietante

La comunidad científica lleva años trabajando posibles soluciones a la referida Paradoja de Fermi. El físico Stephen Webb, en un maravilloso libro que lleva por titulo el postulado de Fermi, presenta 75 soluciones a la misma. Las agrupa en tres grupos: 1. Están aquí o estuvieron aquí. 2.Existen pero ni los hemos visto, ni sabemos nada de ellos. 3.No existen. Cualquiera de las soluciones que se tome de estos tres grupos, no explicaría completamente todos los desarrollos del fenómeno OVNI, tanto en la variedad de casos como en la casuística.

Webb comenta en su libro que sus amigos no científicos creen en la Hipótesis Extraterrestre por el simple hecho que una raza tan imperfecta como la nuestra, no tendría que ser la única habitante del vasto universo. Por otro lado, señala que sus amigos científicos que creen en la HE consideran que siendo el universo tan vasto es muy factible que las condiciones que originaron la vida en la Tierra se hayan repetido varias veces (Varios números ganadores de lotería. Todas las semanas en algún lugar del mundo alguien se gana el número gordo de la lotería).

Uno de los problemas centrales de este tema es que nosotros los humanos solo estamos capacitados para buscar la vida extraterrestre de acuerdo con nuestros patrones y con unas herramientas que pudieran ser muy rudimentarias como para detectar algo. Imaginemos que somos una tribu de indígenas viviendo en el Amazonas. A través de nosotros podrían estar circulando señales de radio, televisión, etc pero si no tenemos un receptor, ¿Cómo las detectamos?

La Tecnología un asunto importante

La Teoría de la Relatividad de Einstein nos indica en principio que nada en el Universo puede viajar a velocidades superiores a la de la luz, es decir, (300.000 kms por segundo). Si deseáramos ir a un planeta que está 35 años luz de distancia, tendríamos que viajar a casi la velocidad de la luz, por más de 35 años, con la imposibilidad que esto implica.

Tienen que haber formas de viajes interestelares que ni podemos imaginar, que quizás otras civilizaciones usen, si existen, pero que nosotros ni remotamente podemos poner en práctica ni ahora, ni en los próximos siglos o milenios.

El asunto se complica: Universos Branas, el Principio Subantropico y la Conjetura de la Indetectabilidad.

Está es una hipótesis formulada por la astrofísica española Beatriz Gato de Rivera. Quizás sea posible que nuestra civilización esté inmersa en una civilización mas grande, sin que seamos remotamente conscientes de ello, como hormigas en un parque. La Dra. Gato de Rivera señala que esta hipótesis pudiera ser viable si se cumple con: a. El Principio Subantrópico (no somos típicos entre los observadores con inteligencia del universo. Estos observadores inteligentes lo serían mucho más que nosotros) b. La Conjetura de la indetectabilidad (todas las civilizaciones avanzadas camuflan sus planetas por razones de seguridad, evitando así ser detectados. No como nosotros que decimos a los cuatro vientos que estamos aquí, que somos torpes y que nos encanta destruirnos). Todo esto agravado por el hecho que nuestro universo forma parte de un universo mucho más grande del que podemos imaginar (universo Brana).

Lo que es bueno para el Pavo es bueno para la Pava

Este tema complejo no puede tener un mejor cierre que la frase del famoso astrónomo norteamericano Carl Sagan:

“La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia”.

O mejor dicho: “lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava”.

Si usted cree en Ovnis y ETs es tan válido como si no cree. Nadie tiene pruebas concluyentes ni a favor, ni en contra.

Publicidad
Publicidad