Opinión

Gilberto Velasco, el “Venex” de la seguridad en el fútbol

Gilberto Velasco es otro venezolano destacado en la CONMEBOL: ha sido el oficial de seguridad de varios partidos importantes. Militar retirado y apasionado del fútbol, Velasco tiene un ojo especial para asegurar cada juego y en esta nota contamos un poco su trayectoria

Publicidad

Me atrevo a decir que lo que menos parece es que haya sido militar. Su estampa de hombre atlético, bonachón y de muy agradable trato, discrepa en todo sentido con el prejuicio que tenemos de los uniformados. Se trata de uno de los hombres más importantes en materia de seguridad de fútbol en Suramérica: es Gilberto Velasco, gerente de Oficiales y Seguridad de la LigaFUTVE y oficial de seguridad de CONMEBOL.

No solo es el árbitro Jesús Valenzuela y sus compañeros venezolanos los que más destacan en CONMEBOL, Velasco también es muy bien considerado en su área, por encima del resto de sus colegas: fue el oficial de seguridad del partido inaugural y la final de la Copa América 2021 en Brasil.

¿Por qué quiero dedicarle unas líneas? Porque desde que CONMEBOL se vio en la obligación de crear la figura de los oficiales de seguridad en los partidos de los torneos organizados por esa entidad, el nombre de Gilberto Velasco y su presencia se asocia a los partidos más trascendentales en Suramérica.

Todo ocurrió en el año 2018, cuando Boca Juniors y River Plate protagonizaban una de las finales más apasionantes de la historia de la Copa Libertadores, pero también la más bochornosa por los desórdenes ocurridos en Buenos Aires. Ese partido obligó a la CONMEBOL a trasladar la definición al Santiago Bernabéu de Madrid y desde entonces, Velasco es un hombre llamativo.

A Velasco le corre el fútbol en las venas. Nació en San Rafael de Carvajal, estado Trujillo. Jugó en todas las categorías infantiles nacionales representando a su tierra, cuando la clasificación era Infantil A, B y C.

Gilberto quedó campeón en todas las categorías. Jugó los Juegos Nacionales representando a Trujillo (era el capitán) y luego reforzó a Mérida, cuando le tocó suplir a nada menos que Alí Cañas. “Era un central elegante”, dice para autodefinirse.

Inmediatamente se alistó a la Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación (EFOFAC), actual Academia Militar de la Guardia Nacional.

Entonces, Gilberto se vino a Caracas para estudiar en Fuerte Tiuna. Nunca dejó de jugar fútbol: formó parte de los equipos y competencias militares.

Velasco es General de la Guardia Nacional retirado en 2012 con 30 años de servicio y su primer vínculo con el fútbol profesional fue desde lo gerencial: fue el presidente de Mineros de Guayana entre 2009 y 2015, cuando era encargado de la Zona de la GNB del estado Bolívar y por su pasión futbolera fue nombrado con el máximo cargo del equipo negriazul por el aquel entonces gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

A partir de 2018 comienza su vínculo con temas de seguridad y el fútbol:“Laureano González (presidente de la Federación Venezolana de Fútbol por aquellos días) me pidió que le ayudara a organizar en materia de seguridad los partidos de las eliminatorias mundialistas que se realizaban en Venezuela, sin involucrarme oficialmente a la FVF”.

Así comenzó su relación con la organización de la seguridad en los partidos. Una vez ocurrió el suceso antes mencionado de la final de Libertadores entre Boca y River, CONMEBOL estableció la obligatoriedad de la designación de oficiales de seguridad en todas las competencias.

“Presenté la prueba en el primer workshop de oficiales de seguridad organizados por CONMEBOL y califiqué”, recuerda Gilberto.

Fue de los primeros oficiales de seguridad de la CONMEBOL y de inmediato destacó sobre el resto.

“Tenía apenas dos meses de haber aprobado el examen cuando me designaron para la final de la Recopa. En 2019 me dieron el primer partido de Libertadores del año, la primera final única en la historia de la Libertadores, la Recopa Paranaense – River. He estado en partidos importantes, finales, en clásicos Boca – River, Olimpia – Cerro Porteño, el Brasil – Argentina de la eliminatoria mundialista, Copa América”, indica Velasco.

¿Por qué un venezolano destaca por encima del resto en materia de seguridad de fútbol?

Gilberto tiene una respuesta: “Creo que el secreto está en respetar por encima de todas las cosas. La idea es trabajar en alianza con todos los organismos de seguridad involucrados y hacer que todos cumplamos con el reglamento de seguridad de CONMEBOL”, explica.

Además confiesa: «Al principio se preguntaban cómo un venezolano era designado para partidos tan importantes, pero ya se acostumbraron».

Foto: Carlos Domingues.

¿Cuál es el procedimiento de las funciones que debe cumplir Gilberto Velasco?

“Apenas me llega la designación, lo primero que hago es hablar con el oficial de seguridad del club o la selección que hará de local. Organizo una reunión de seguridad con la policía, tránsito, seguridad privada, encargados del estadio, salud, representante del gobierno local, policía del evento y los escoltas», explica.

Prosigue: «Luego inspecciono el estadio, preparo la llegada del equipo visitante, voy a recibirlo al aeropuerto con los escoltas hasta el hotel. Articulamos en una reunión los horarios de salida al estadio el día de partido de los equipos, de los árbitros y la utilería. El día de partido no dejamos escapar todo lo que sea seguridad en el encuentro, como la revisión de los objetos permitidos y no permitidos por CONMEBOL para acceder al estadio”.

Recientemente la LigaFUTVE publicó un comunicado en el que se informa una modificación en la normativa de competencia sobre la aplicación del derecho de admisión de los equipos que fungen como local con respecto a las barras visitantes: ahora no depende de una decisión autónoma sino que tiene que ser considerada por la LIGA.

Gilberto tiene una posición sobre el cambio: “Es que en Venezuela no es difícil planificar la seguridad de un partido de fútbol. A nivel internacional somos destacados porque los organismos de seguridad ofrecen toda la colaboración posible y necesaria para que se cuente con el personal y la logística necesaria para la seguridad de cada partido».

Velasco resalta algo curioso: «A los colegas de Suramérica les gusta trabajar aquí porque no hay incidencias cuando generalmente en cada jornada hay entre 10 y 12 incidencias en el resto de los países».

En Venezuela no solo han crecido sus futbolistas, sus árbitros, sus dirigentes: ahora también destacan otros “futboleros” como los oficiales de seguridad. Sirva el reconocimiento a un venezolano denotado como Gilberto Velasco.

Publicidad
Publicidad