Opinión

En busca de una vida feliz y con sentido

La búsqueda de la felicidad es un viaje continuo y cada uno de nosotros tiene el poder y la responsabilidad de escribir su propio relato. El coach ofrece algunas claves para lograrlo

Publicidad
Foto |Engin Akyurt / Pexels

Definir la felicidad es un ejercicio difícil a la par de que su concepto o la interpretación de lo que suponemos es su significado, es un evento personalísimo.

Basado en ello, obviaré desarrollar su definición y más bien insistiré en revelar algunas claves que seguramente has leído o escuchado muchas veces; sin embargo, me parece genial poder compartirlas como recordatorio al inicio de un nuevo año, pues lo que sí está claro es que con los avances de la neurociencia y las iniciativas de universidades y organizaciones en explorar las causas que generan bienestar a las personas, podemos mejorar nuestras vidas y hacer ese camino más placentero y con sentido.

vida feliz
Foto Alexander Mass

La búsqueda de la felicidad y de perseguir y definir tu propósito en la vida es un viaje que cada individuo emprende de manera única. Como ya hemos dicho, el propio curso de la historia y la infinidad de investigaciones han abonado la comprensión y conocimiento de ciertas claves que parecen desbloquear las puertas hacia una vida más plena y satisfactoria. Si bien estas no son fórmulas mágicas, proporcionan orientación valiosa para aquellos que buscan darle un propósito más profundo a su existencia.

Si tenemos que elegir entre muchas claves, yo diría que en primer lugar debemos colocar al desarrollo de relaciones significativas que se erigen como piedra angular en la construcción de una vida feliz. La conexión con otros seres humanos ya sea a través de lazos familiares, amistades cercanas o relaciones amorosas, nos nutre el alma y proporciona un sostén emocional en los momentos difíciles. La calidad de nuestras relaciones está directamente relacionada con la calidad de nuestra vida, que podemos fortalecer cultivando la empatía y la comunicación efectiva.

vida feliz
Foto Leeloo Thefirst / Pexels

La búsqueda de un propósito y significado en la vida constituye otra clave crucial para la construcción de tu felicidad, personal y laboral. Tener metas y aspiraciones que trasciendan lo meramente material proporciona un sentido de dirección y satisfacción.

Estas metas pueden estar vinculadas al trabajo, la familia, la creatividad o el servicio a la comunidad. Descubrir lo que realmente importa y trabajar hacia esas metas con determinación puede dar forma a una existencia rica en significado. La curiosidad intelectual y el deseo de mejorar continuamente proporcionan una sensación de logro y expansión personal necesario en ese camino tan esquivo de abrazar tu propósito de vida y garantizar tu legado.

Aunque resulte obvio, la salud física y mental es otra columna fundamental en el edificio de la felicidad. Cuidar de nuestro cuerpo mediante una alimentación equilibrada, ejercicio regular y descanso adecuado no solo contribuye a la longevidad, sino que también influye en nuestro bienestar psicológico.

vida feliz
Foto Andrea Piacquadio / Pexels

La salud mental, a menudo pasada por alto, requiere atención y cuidado conscientes. La gestión del estrés, la búsqueda de apoyo cuando es necesario y la promoción de la salud emocional son prácticas esenciales para una vida plena.

La aceptación y la resiliencia son también habilidades esenciales para abrazar una vida plena. La capacidad de aceptar aquello que no puede cambiarse y aprender a adaptarse a los desafíos promueve una mayor paz interior. La resiliencia, esa capacidad de recuperarse de las adversidades, no solo fortalece el carácter, sino que permite enfrentar los obstáculos con una mentalidad más positiva.

Foto Diego González / Pexels

Aunque, tal vez, es menos común en nuestra sociedad, la generosidad y el servicio a los demás representan actos altruistas que no solo benefician a la sociedad, sino que también añaden capas significativas a nuestra propia existencia. Contribuir al bienestar de los demás, a través de pequeños gestos cotidianos o mediante el compromiso en proyectos sociales, proporciona una sensación de conexión y propósito profundos.

vida feliz
Foto Andrea Piacquadio / Pexels

Ser auténticos, vivir de acuerdo con nuestros valores y principios más profundos, se erige como la brújula moral en la búsqueda de la felicidad. Ser fiel a uno mismo, sin comprometer la esencia de quienes somos es indiscutiblemente la fórmula que enlaza ese principio tan mentado de que la felicidad se construye desde adentro pues, en definitiva, vivir desde adentro es lo que verdaderamente trasciende el tiempo y marca la vida.

No puedo apartar de esta lista a una cualidad tan poderosa como la gratitud. Practicarla implica desarrollar un sentimiento profundo de agradecimiento con la vida y la forma como nos relacionarnos con la existencia y con los demás.

Al enfocarnos en lo positivo y cultivar una actitud agradecida, se fomenta un cambio de perspectiva que contribuye positivamente a la calidad de vida.

vida feliz
Foto cottonbro

Finalmente, vivir el presente es una condición que debemos incorporar con urgencia si queremos enrutarnos en el camino hacia una vida más significativa Practicar la atención plena nos ayuda a calibrar el hábito de obligarnos a desatarnos de los imponderables del pasado y las urgencias del futuro. Desde esa óptica, te aseguro que apreciarás la belleza de la vida y de los asuntos que se presenten en tus días.

En conclusión, la búsqueda de la felicidad es un viaje continuo y cada uno de nosotros tiene el poder y, diría, la responsabilidad de escribir su propio relato. Recuerda que estas son pautas generales y cada persona puede encontrar su propio camino hacia la felicidad, de allí la importancia de conocernos, de querer emprender esa cruzada e identificar lo que es significativo para ti y trabajar hacia esos objetivos.

Publicidad
Publicidad