<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Oswaldo Ramírez: Venezuela requiere un gobierno de emergencia nacional (+Audio)

El analista político señala que se presentará una normalidad “bastante rara y diferente” si no hay reversión de las políticas públicas. Además, se pueden producir daños importantes a la economía

Oswaldo Ramírez: Venezuela requiere un gobierno de emergencia nacional (+Audio)

El analista político Oswaldo Ramírez (@oswram) aseguró que ante la crisis por Covid-19 en Venezuela, la comunidad internacional busca el establecimiento de un gobierno de transición en el país.

Este sería un gobierno de emergencia nacional para atender el escenario crítico que vive el país. El analista señaló que. precisamente, el coronavirus puede ser el disparador de acuerdos políticos. Además, precisó que se requiere de un acuerdo nacional que pasa por estabilizar la parte política y económica.

Ramírez señaló que la realidad del escenario político se relaciona con la capacidad de poder generar una situación que permita destrancar el conflicto. Este escenario se daría con elecciones libres y transparentes en el corto plazo.

La realidad es que “hay presión por alcanzar una salida que no lleve a Venezuela a una fase de catástrofe humanitaria”, dijo.

El coronavirus vino a afianzar la crisis

Para Oswaldo Ramírez, los escenaris políticos en Venezuela van de la mano del factor epidemiológico representado por Covid-19. En su criterio, hay que tomar en cuenta las posibilidades para la aplicación de una vacuna y el tema de la recuperación económica. Con la crisis, los empleos cada vez son menos y las empresas pierden su capacidad de mantenerse.

El especialista explicó que en este contexto de crisis hay distintos marcadores, incluida la necesidad de familias que dependen de mecanismos como los alimentos del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), a lo que se suma la tensión social. Debido a esto, se registran con frecuencia protestas por irregularidades en la distribución.

Otros factores que generan tensión son el regreso del control de precios y la inflación. Se evidencia la rabia generalizada, el miedo y el pánico por una situación de Covid-19 y el colapso de los servicios públicos que terminan llevando a focos de violencia.

Considera que se presentará una normalidad “bastante rara y diferente” y, si no hay reversión de las políticas públicas, se pueden producir daños importantes a la economía.

Hizo énfasis en que, durante la pandemia, los gobiernos de distintos países tienen que dar pasos muy prudentes, por las consecuencias epidemiológicas, los efectos económicos y las consecuencias sociales y políticas.