<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Otro gran apagón en un día paraliza por completo a Venezuela

Un apagón total paralizó Venezuela desde la noche del lunes y el país permanece a oscuras durante la madrugada y la mañana del martes. Es el segundo corte de electricidad nacional en 24 horas que ocurre en Venezuela. El régimen de Nicolás Maduro ha ordenado suspender las actividades académicas y laborales en todo el país.

Otro gran apagón en un día paraliza por completo a Venezuela

En algunas zonas de Caracas, una ciudad de unos cinco millones de habitantes, llegó intermitentemente la electricidad durante unos 40 minutos después de las 05:00 horas pero, de inmediato, quedó de nuevo a oscuras. Habitantes de otros estados también denunciaron nuevos cortes en las redes sociales, donde expresaron su frustración, furia e ironizaban sobre un nuevo ciberataque, como afirma el Gobierno de Nicolás Maduro que ocurrió en el anterior corte de luz.

El Gobierno suele atribuir las fallas eléctricas recurrentes a ataques cibernéticos del Gobierno de Estados Unidos o a ataques de la oposición, pero expertos en esta cuestión han estado denunciado desde hace años el inminente colapso del sistema eléctrico venezolano, debido a la falta de inversión, a la corrupción que distrajo miles de millones de dólares que iban destinados a generación y transmisión. También lo atribuyen a la ineficiencia operativa, especialmente de los militares que controlan el sistema que abastece de electricidad a Venezuela.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, adujo que se trató de «un ataque al centro de carga y transmisión» de la hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80% de la energía que consume este país de 30 millones de habitantes. 

Pero el líder opositor y jefe del Parlamento Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países tras proclamarse hace dos meses luego de que el legislativo declarara «usurpador» a Maduro, aseguró que el corte se produjo por una «sobrecarga en el sistema de subestaciones».

Durante las últimas horas, se han vivido emergencias en hospitales y otros centros de salud, donde algunos médicos han tenido que operar con luces de celulares en casos extremos, según reportes de la prensa local. El masivo apagón de comienzos de marzo afectó con dureza a los hospitales, ya golpeados por la falta de insumos y medicinas. Según varias ONG, una decena de pacientes murieron a raíz de los cortes.

Además, los apagones en Venezuela impactan al suministro de agua y la banca electrónica, vital por la escasez de efectivo que provocan la hiperinflación y la devaluación de la moneda local.