Política

Primarias como salida: un asunto de todos los venezolanos más allá de los partidos

Conformada por aproximadamente 350 organizaciones civiles, la Alianza Ciudadana y el Centro de Estudios Políticos de la UCAB convocan a los líderes sociales y comunitarios a convertirse en protagonistas del proceso de primarias y piden a los partidos políticos opositores concentrarse en plantear soluciones para el país.

Publicidad

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPYG) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) promueve una gran plataforma de organización ciudadana que han denominado “Creemos Alianza Ciudadana”. El movimiento está reuniendo a gran cantidad de electores y organizaciones civiles para promover la necesaria organización ciudadana para que se realicen las elecciones primarias, a pesar de las adversidades.

Se trata de una respuesta organizada frente al complejo proceso de elecciones primarias que el sector político y gran parte de la sociedad civil están preparando. El objetivo central es elegir un candidato opositor que agrupe a la mayor cantidad de ciudadanos que reclaman un cambio democrático para salir del conflicto en Venezuela.

El martes 7 de febrero, en la sede del CEPYG en Caracas, los activistas presentaron esta plataforma que reúne a 350 organizaciones del país, con la participación de 17 mil ciudadanos. Su trabajo es apoyar a la Comisión Nacional de Primarias y hacer factible ese proceso que no será posible sin la participación ciudadana.

Para explicar el trabajo que se ha hecho hasta ahora, estuvieron presentes Benigno Alarcón, director del CEPYG, Adriana Sanz y Pedro Rivas, coordinadores de Miranda y Distrito capital de Creemos Alianza Ciudadana.

Alarcón resaltó en su intervención que desde el CEPYG han venido alertando acerca del peligro de que la ciudadanía le dé la espalda a la política.

A su juicio lamentablemente ese peligro hoy se ha materializado.

“Hay una ciudadanía que se ha alejado de la política, que ve con cansancio lo que está sucediendo. Quieren un cambio pero cada vez creen que ese cambio está más lejos, es mucho más difícil lograrlo y por la tanto comienza dar muestras de alejamiento de la política”.

Benigno Alarcón

El director del CEPYG afirma que los ciudadanos deben tomar conciencia de la necesidad de activarse.

“Tenemos una pequeña ventana de oportunidad para cambiar las cosasy esaventana solamente es posible tomarla si los ciudadanos deciden ser protagonistas de ese proceso de cambio. Hay un número importante de personas que han venido tomando conciencia de esto, buscan la participación y lo que queremos es, a través de Creemos la Alianza Ciudadana, darles ese espacio para la participación”, agregó.

Las Primarias tienen fuertes enemigos

Alarcón explica que las primarias son una oportunidad como pocas se han presentado en el país para que el venezolano tenga un rol protagónico como promotor y organizador, como árbitro, porque obviamente los sectores políticos no pueden serlos de su propio proceso de elección.

“Justamente lo que queremos es que los ciudadanos puedan ser responsables de ese proceso”.

Pero reconoce que las primarias enfrentan peligros que no solamente vienen desde el Gobierno.

También provienen de algunas personalidades que tratan de presentarse ante el país como opciones de oposición. Por ello, lo que se busca es que “nos unamos para tratar de derrotar esos peligros que las primarias tienen ante sí”.

Por un liderazgo legítimo

Adriana Sanz, coordinadora de Miranda, explica hace más de un año desde Creemos Alianza Ciudadana plantearon la necesidad de que se realizara una elección primaria para definir un liderazgo legítimo, capaz de aglutinar a todos los sectores de la vidanacional que claman por transformaciones políticas y sociales.

Considera que este proceso que se hace aún más relevante ante los enfrentamientos públicos que han venido protagonizando los diversos dirigentes políticos, que han generado más divisiones y desestimulan la confianza del electorado.

Por ello hacen un llamado a los partidos políticos y dirigentes a dejar de un lado esas controversias y a concentrar sus esfuerzos en plantear soluciones para el país, a través de un programa común con propuestas que puedan plantear las diferentescandidaturas queparticiparán en las primarias.

Sanz insiste en que las circunstancias actuales de Venezuela demandan la articulación de esfuerzos en la consecución de un objetivo común, un país libre, lleno de oportunidades.

“Los ciudadanos nos sentimos comprometidos con este proceso de cambio por lo que apoyamos y ofrecemos a la Comisión Nacional de Primarias, nuestra participación activa tanto nacional como regional”.

Adriana Sanz, activista

A su juicio, las primarias constituyen un hito de mucha relevancia en esta lucha, por lo que insistió en el llamado a la dirigencia política a dejar a un lado la confrontación y a concentrarse en este proceso para el cambio.

“Creemos en el poder de la gente, en la democracia y por ello exigimos unas primarias que nos permitan definir un liderazgo legítimo que dirija este desafío que representa el proceso electoral de 2024”.

Se buscan líderes para la oposición

Pedro Rivas, también de Alianza Ciudadana, informa que hasta ahora, están presentes en 10 entidades regionales y en constante crecimiento. Han convocado a líderes comunitarios, políticos, universitarios, gremiales, sociales, a una serie de encuentros que se van a iniciar este sábado 11 de febrero, en la sede del CEPYG, ubicado detrás del Centro San Ignacio, La Castellana, Chacao, Caracas, y continuarán a lo largo del mes de febrero y marzo con jornadas en la capital, Miranda y otras regiones del país.

Estos encuentros se han denominado: “Se buscan Líderes” ya que consideran que corresponde a los ciudadanos constituirse en protagonistas fundamentales del cambio que queremos para el país.

“En estos encuentros se busca conocer a esos verdaderos líderes sociales y comunitarios que no se han rendido, aquellos que creemos que la solución está en nosotros y no en ninguna fuerza extranjera. Se busca que estos líderes se conozcan para que puedan articularse en sus espacios”.

Pedro Rivas, activista de Creemos Alianza Ciudadana

La invitación a participar en el evento de este sábado 11 es abierta. Cualquier ciudadano puede participar pero debe registrase en la web de creemosalianzaciudadana.org.

Los ciudadanos a tomar el protagonismo

Para Alarcón, el encuentro es importante porque se busca que todas aquellas personas que son activas puedan hacer algo y no quedarse contemplando la realidad y quejándose.

“Es momento para que los ciudadanos tomen el protagonismo y se unan a las fuerzas políticas para tratar de sacar el país adelante. Que le exijamos a los partidos políticos y líderes hacer un esfuerzo conjunto para que pongan de primero al país. Somos ciudadanos buscando ciudadanos, ciudadanos llamando y moviendo a ciudadanos y eso incluye también a los partidos políticos porque los políticos antes de cualquier otra cosa sonciudadanos”.

Apatía ante la política

Sobre el distanciamiento que se ha producido del electorado con el sector político, Alarcón considera que es necesario convencer al ciudadano de que no todos los políticos son iguales.

“Generalizar una imagen negativa del político no es bueno. Sin la política no podemos construir ni diseñar políticas públicas de manera correcta y las sociedades modernas no serían posible”, dijo Alarcón.

Por ello considera que es necesario promover la política en sentido positivo que depende en buena medida de los ciudadanos que tienen el poder para hacerlo.

“Es fundamental que los ciudadanos tomemos conciencia de que tenemos el poder para cambiar las cosas. Empoderar al ciudadano es una de las razones de esta plataforma y entre las herramientas que tenemos está el voto, no es la única herramienta; pero, el voto, si se ejerce de manera responsable, hace que los malos se vayan y queden los mejores y es lo que queremos buscar».

«Si nos equivocamos y elegimos a alguien que no dio la talla pues tenemos la oportunidad de castigarlo también con el voto. Lo importante es que el ciudadano tome conciencia de su poder que no solo se expresa a través del voto sino también visibilizando los problemas de la sociedad como los maestros lo están haciendo hoy en día. Una elección o unas primarias no tendrán eficacia si el ciudadano no se involucra”, señala Alarcón.

Cómo apoyar a las Primarias

Basado en los estudios de opinión del CEPYG de la UCAB, Alarcón asegura que el apoyo a las primarias sigue siendo muy alto. La última medición del mes de noviembre de 2022 así lo indica. Aproximadamente 90% de los que se consideran opositores están dispuestos a participar en las primarias. Aquellos que no se consideran opositores sino independientes, que no están ni con el gobierno no con la oposición, 67% indican que están dispuestos a participar en unas primarias.

El potencial de participación es de cuatro millones de personas, sin contar a los del exterior. Incluso, si se sumaran los votos del exterior, aunque fuere la mitad, los niveles de participación serían históricamente altos. No se puede desperdiciar la oportunidad.

¿Cómo se van a realizar las primarias?

Un punto de controversia ha sido la participación de los venezolanos en el exterior sobre la que no hay acuerdo final. Para Alarcón se entienden las dificultades que se deben enfrentar, pero existe un potencial organizativo tanto en Venezuela como en el exterior para afrontarlo.

Recuerda que esa participación se logró en las primarias de 2012 y fueron los mismos venezolanos en el exterior los que se organizaron.

“Habría que buscar un mecanismo de articulación y organización de los ciudadanos, como el que estamos proponiendo. Lo que no debemos dejar es que dos o tres decisiones mal tomadas apaguen la llama de esa esperanza. La Comisión de Primarias está compuesta por un equipo extraordinario y lo que hay que hacer es apoyarlos. Ni los partidos políticos, ni la Comisión Nacional de Primarias pueden hacer nada si los ciudadanos le damos la espalda al proceso y no nos metemos en él”.

Benigno Alarcón, politólogo

Canibalización entre los candidatos

Alarcón alerta que hay que evitar la alta polarización y hacer que las primarias no se conviertan en una canibalización de unos candidatos contra otros. Al comienzo del proceso se reunieron con el secretario de la Plataforma Unitaria Democrática para reiterarles que las primarias debían ser un esfuerzo de la sociedad civil, que los partidos políticos no podían ser árbitro de su propio proceso, que permitieran que la sociedad civil fuera árbitro para crear confianza y afortunadamente se cumplió.

A la Comisión Nacional de Primarias le explicaron lo que era “Creemos Alianza Ciudadana” y pusieron a la orden la red a nivel nacional. La Comisión, luego de analizar las propuestas, les comunicaron que había aceptación para que se incorporaran en los diferentes procesos. Hasta el momento se inscribieron para las juntas electorales 800 postulados. “Allí hay un primer paso”.

Alerta sobre los peligros

Creemos Alianza Ciudadana no se descuida frente a los peligros que deben enfrentar para lograr las primarias. El próximo 15 de febrero se anunciará el cronograma de fechas, y advierten que no se puede permitir que el gobierno “nos madrugue con un anuncio como el de 2018, cuando las elecciones se hicieron siete meses antes de lo previsto”.

Candidaturas e inhabilitados

Para Alarcón es compresible que los partidos opositores enfrenten dilemas para negociar una candidatura para una elección presidencial ya que puede tener riesgos para sus propios intereses.

En las negociaciones se juega cómo van a participar en la campaña con los demás partidos y en un posible nuevo gobierno. Por ello unas primarias implica para los partidos una cuota de sacrificio porque es desprenderse de la autonomía para definir sus propios roles y entregarle esa decisión a los ciudadanos, que puede terminar decidiendo a favor de alguien u organización completamente distinto.

Eso hace que algunos actores políticos vean las primarias con recelo y preocupación.

También puede resultar elegido alguien que esté inhabilitado. Uno de los acuerdos ya establecidos es que los inhabilitados pueden participen en las primarias. Por lo que elegir a un inhabilitado implicaría un obstáculo por vencer y puede ser una lucha importante. Pero estar habilitado tampoco es garantía ya que puede ser inhabilitado por el gobierno el mismo día de las elecciones, como ocurrió con el caso del dirigente Freddy Superlano, electo en Barinas, cuya victoria fue anulada.

Sin primarias no hay participación

Para el director del CEPYG no hacer las primarias implicaría un gran riesgo para la participación de la gente.

“Si la gente no escoge a sus representantes posiblemente tampoco se vaya a votar. La única manera que unas primarias no puedan celebrarse es que se produzca una medida gubernamental que las haga imposible. Si nosotros no nos organizamos las primarias no se darán. El gobierno es el principal interesado en que no se den las primarias ya que sería una movilización de cuatro millones de personas en el país, lo cual no es algo que ve con simpatía».

«Se trata de un acto democrático sobre el cual van a crear obstáculos. También los que están cooptados por el gobierno promoverán campañas en contra. Las primarias tienen adversarios dentro y fuera del gobierno. Pero lo fundamental es que la gente defienda su derecho a elegir”, concluyó Alarcón.

Publicidad
Publicidad