Venezuela

Prospectiva 2023: primarias de oposición, último chance para sacudir a Venezuela

El éxito de las primarias se proyecta como un sorpresivo resultado anticipado de las elecciones de 2024, coinciden expertos en foro del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab, sobre escenarios políticos, electorales, de opinión pública, internacionales, mediáticos y económicos.

Publicidad
primarias

El año 2023 pero traerá un escenario político y económico heredado de 2022, y la perspectiva de unas elecciones primarias de la oposición -si se llevan a cabo- jugará un papel determinante para movilizar al país en torno a un objetivo común: enfrentar a la minoría chavista en el poder en las elecciones presidenciales de 2024.

El politólogo Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, encabezó el panel de expertos en esta edición del foro «Prospectiva Venezuela» 2023, I semestre, que sirve de referencia para actores políticos, económicos, consultores y académicos.

Las primarias lucen como el único mecanismo movilizador que tenemos a la vista y que puede cambiar en 180 grados la situación de la oposición, señaló Alarcón.

«Las primarias de la oposición van a ser la linea divisoria entre estas oposiciones, sobre todo entre las reales y las que están cooptadas por el gobierno porque difícilmente participen en unas primarias y eso va a permitir identificar quién es quién en este juego», dijo Alarcón en su ponencia.

«Por otro lado, es cierto que el terreno está fértil para un outsider (candidato sorpresa salido de fuera de los partidos).Por eso este evento es una línea divisoria, un abre aguas y un mecanismo de coordinación entre los frentes políticos opuestos al gobierno», dijo.

Señaló que en el escenario actual, tenemos un intento de negociación en México entre el gobierno y la oposición que es difícil que se materialice en acuerdos políticos concretos.

«No quiero ser determinista, pero veo tremendamente dificil que se lleguen a acuerdos políticos», y si no se dan esos acuerdos posiblemente no haya primarias porque el gobierno sabe que la primaria va a generarle un problema serio».

Por eso hace lo imposible por detenerlas.

«Creo que el gobierno pierde la elección de 2024 en la primaria. Si la primaria es muy mala, el gobierno puede darse por vencedor en 2024. Si la primaria se hace con éxito es el final del gobierno. Esto es como el referendo de Pinochet en Chile, perdió el referendo y fue el final de la historia».

Benigno Alarcón

Pero, en el contexto actual -destacó el experto- la oposición está dividida.

Y en este escenario puede suceder la fragmentación de las candidaturas y si no se logra el posicionamiento de un candidato habría una dispersión muy grande del voto.

Pero el ajedrez es más complejo: si se logra el posicionamiento de un candidato opositor, el gobierno quizá lo inhabilite. «Es una posibilidad real a la cual veo dificil que el gobierno renuncie».

Y en ese caso, dependiendo de qué tan cerca esté la elección presidencial la oposición tendrá dificultades para posicionar un sustituto.

«Ese escenario es que el que vemos moverse hoy y lleva a una transición fallida y lleva al posterior apaciguamiento de la sociedad, de la oposición. Ese es el escenario que el gobierno trata de construir y hacia donde pueden ir las cosas», advirtió Alarcón.

«El gobierno puede perder la elección de 2024 en las primarias».

Benigno Alarcón

«Si las primarias no se dan tenemos el resultado de 2024″, dijo sobre la inminencia de un triunfo del chavismo en caso de que la oposición no pueda presentar una fórmula unitaria.

Alarcón advierte que el gobierno sabe la trascendencia potencial de estas primarias como una ventana de oportunidades para la oposición, lo que explica su esfuerzo para que no se den o para «que salgan de la peor manera posible».

También el chavismo evitará que haya acuerdos en la mesa de negociaciones de México en torno a estas elecciones primarias que tienen varios obstáculos por delante. Las principales trabas vienen desde los frentes de actores políticos opositores divididos y enfrentados entre sí.

«La oposición sería fácilmente derrotable en 2024 si la primaria sale mal, si la participación es muy baja y, por supuesto, si nadie respeta los resultados, porque entonces iría divida y debilitada a los comicios. Ese sería un escenario ideal para el oficialismo».

Lo mismo podría ocurrir si la primaria no se hace y se termina escogiendo el candidato por un camino distinto, llámese encuesta o consenso, lo que generaría confrontaciones entre unos y otros que solo generaría mayor abstención y dispersión del voto opositor.

Mapa de poder

El círculo de Maduro es el que controla el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y aunque hay conflictos políticos internos, Maduro ha logrado hacer que el miedo a un cambio político y sus consecuencias eviten el conflicto interno en el chavismo.

«De alguna manera ha logrado imponer su agenda sobre los demás actores», porque una pelea o una ruptura interna les puede costar muy caro», acotó.

«El costo de tolerancia para todos sigue siendo es muy alto, lo que los mantiene unidos y el costo de mantener el poder se ha reducido de manera significativa», dijo sobre el chavismo.

Entre las diferentes oposiciones hay una confrontación de todos contra todos, lo que ha generado un debilitamiento importante de la oposición y su liderazgo. Y hay una relación simétrica entre los actores, donde no hay uno que tenga mucho más poder que otros.

Hay actores con distintas agendas y distintos intereses, y actores radicales. Pero hay otras que no son oposiciones y solo tienen la etiqueta, pero están total y absolutamente cooptadas por el gobierno y van a ser utilizadas para tratar de fragmentar el esfuerzo que se hace, advirtió.

Registro electoral y otros detalles

Por su parte, Roberto Abdul, director de la ONG Súmate y miembro de la ComisiónNacional de Primarias, explicó que ante el tema primarias y elecciones presidenciales, hay que poner el ojo en lo que está sucediendo con el Consejo Nacional Electoral.

Entre los puntos a revisar está la sustitución de la rectora chavista Tania D’Amelio, que aún no se ha ejecutado; adicionalmente, los cuatro rectores que están activos se reúnen poco y, por tanto, avanzan lento en puntos sustanciales.

Esos atrasos significativos tendrán implicaciones tanto para las primarias como para las elecciones presidenciales, por cuanto no se ha actualizado el Registro Electoral.

Aún está pendiente por resolver el tema de las migraciones internas entre 2019 y 2021, las cuales se supone no fueron hechas voluntariamente por los electores. Pero además hay que atender a quienes se han mudado recientemente hacia otras regiones con mejores condiciones de vida, especialmente hacia Caracas. Asimismo, está el tema de los no inscritos, donde hay una cantidad importante de mayores de 18 años. Y, finalmente, está el reclamo al derecho al voto de la diáspora.

Para Abdul, la primaria representa no solo una oportunidad de repolitizar la lucha por la democracia, sino también la oportunidad para avanzar de manera muy importante en la construcción de una estructura organizativa de movilización de cara al próximo proceso presidencial.

Lo que dice la gente

En el foro de Prospectivas 2023 el experto Félix Seijas presentó parte del más reciente estudio de opinión hecho para el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno UCAB por la firma Delphos.

El mapa político del país sigue mostrando más o menos cifras similares en los últimos años, pese a los vaivenes de las crisis superpuestas.

El 28,7% se identifica con el chavismo; el 32,9% con la oposición y 38,5% con «Ninguno».

Dentro del chavismo hay 12,1% de descontentos con Maduro y en la Oposición el 16,8% no apoya el liderazgo actual.

El 25,8% dijo estar seguro de votar en las primarias, 25,5% respondió que quizá; el 19,2% aseguró no estar motivado y 29,6% advirtió que jamás votaría.

Si la elección del candidato opositor para las presidenciales de 2024 es organizada por el CNE los números bajan aproximadamente 5%.

«Es que el chavismo no necesita arreglar el país para el 2024, su objetivo es transmitir la sensación de que lo puede hacer, basta con eso y reactiva su fuerza. La otra pata de la mesa es desactivar al enemigo».

Félix Seijas

Seijas explicó que el 21% está muy dispuesto a protestar contra el gobierno, contra 66,4% que NO estaría dispuesto.

En julio de 2021 esas cifras eran de 40,5 y 50,9, respectivamente.

«La experiencia reciente le dice a la gente que el beneficio no solo es duro sino que hasta puede salir peor. Es algo muy costoso y sientes que no hay mucho beneficio», dijo Seijas al observar que la cifra sigue siendo alta, importantísima.

Cuando se trata de salir a protestar por servicios (36%, antes era 56%) o por defender derechos laborales, esa disposición sube considerablemente respecto a protestar directamente contra el gobierno.

Una pregunta crucial ilustra el grado de desmovilización que sufre la población venezolana respecto a otros momentos de la historia reciente:

«Dada la situación actual lo mejor es»…el 45% respondió «luchar sin correr muchos riesgos», el 28,7% dijo «Quedarse tranquilo y adaptarse» y el 8% «Buscar la manera de irse del país».

En julio de 2021 esas cifras eran 33,8%; 24,2% y 11,7%, respectivamente.

Los que sí están dispuestos a salir a votar en unas primarias opositoras suman el 66%; las dos terceras partes también están dispuestos a salir a protestar. Eso quiere decir que aquél mito de que o es la protesta o es la elección no es así. Los que están más dispuestos a ir a votar en las primarias son las dos cosas: muchas ganas de ir a votar y muchas ganas de ir a protestar, explicó Seijas.

La encuesta de Delphos se levantó hizo entre 1.200 personas, a escala nacional.

Se preguntó: ¿Quién tiene la capacidad real para hacer un cambio político?: la mayoría (57,9%) dijo nosotros mismos, todos nosotros; los ciudadanos, 41%; los militares 22,5%; comunidad internacional 12,5%; factores internos del gobierno, 11,3%; las otras oposiciones 10% y la oposición representada en la MUD, 7,2%.

Otro aspecto relevante es que la población no identifica a ningún líder dentro de la oposición. Antes podía ser la MUD, la Asamblea Nacional o el gobierno interino, pero en estos momentos más de la mitad de la población no tiene un referente. De allí que las primarias se consideren el evento que puede ayudar a posicionar un líder capaz de aglutinar a los opositores y coinstruir legitimidad a una plataforma opositora.

El llamado «gobierno interino» de Guaidó cumplió su ciclo, según se desprende de las respuestas.

El 51% de los que no se identifican con Ninguno respondió que ese gobierno interino «debe desaparecer por completo» y el 41,8% de la oposición que no apoya el liderazgo también lo cree así, al igual que el 38,3% de los que sí apoyan al actual liderazgo.

El evento, que se realizó este jueves 7 de diciembre, comenzó con un homenaje al recientemente fallecido Rector Francisco José Virtuoso s.j., quien fue un gran apoyo para el trabajo que realiza el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB. En el video especial que fue transmitido al iniciarse el foro, y presentado por Jaime Bello, Director de Comunicación de la casa de estudios, Virtuoso señalaba que era “un apasionado por construir futuro, esperanzas, posibilidades” e insistía en que “la sociedad debe defender su derecho a elegir para establecer una nueva ruta al cambio”.

*Con reporte de Florencia Tovar, Prensa CEPyG

Publicidad
Publicidad