Política

María Teresa Romero sobre el encuentro con primera dama de Irán: "Esto es una bofetada para todas nosotras"

La comunicadora social, con una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos y un doctorado en Ciencias Políticas, analiza la reunión de Jamileh Alamolhoda con mujeres del chavismo-madurismo, autodenominadas “intelectuales e influyentes”

Publicidad

Vino de visita a nuestro país Jamileh Alamolhoda, la primera dama de Irán (por supuesto, acompañando a su marido, porque sola jamás hubiera podido venir). Fue recibida por mujeres del chavismo-madurismo autodenominadas “intelectuales e influyentes” y firmaron “acuerdos culturales”.

Sobre este tema conversamos con María Teresa Romero, politóloga, graduada como licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (UCV), con una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos y un doctorado también en Ciencias Políticas, mención en Relaciones Internacionales, también de la UCV. Es profesora titular jubilada de esa casa de estudios y tiene amplia experiencia en asesoría y análisis de entorno, sobre todo en Estados Unidos, donde fue directora de Mujer y Ciudadanía.

Irán es un país donde las mujeres enfrentan discriminación y opresión en muchos aspectos de sus vidas, y a pesar de que representan más de la mitad de la población del país, sus derechos y libertades son limitados y a menudo violados. Esta pregunta te la hago como mujer: ¿cómo ves que mujeres “intelectuales” e influyentes del chavismo hayan recibido con bombos y platillos a la primera dama de Irán e incluso hayan firmado “acuerdos”?

Es una cosa realmente triste, muy triste. Hay que ver cómo son reprimidas las mujeres en Irán. Hemos visto cómo matan a las mujeres en Irán. Cómo las maltratan, cómo las reprimen y es normal y es legal en esa revolución islámica tan terrible. ¡Hay que ver lo que era Irán cuando el Shah! Las mujeres iraníes daban ejemplo a todas las mujeres del Medio Oriente. Eran preparadas. Ahora la educación es privilegio de unas pocas, como es el caso de la primera dama que nos visita con su marido y a quien tienen, lamentablemente, haciendo esos “acuerdos culturales” con otras mujeres de diferentes países, para ver si le lavan la cara con lo que han hecho con las mujeres iraníes. Es triste, es decepcionante porque es una hipocresía.

«Es una cosa realmente triste, muy triste. Hay que ver cómo son reprimidas las mujeres en Irán. Hemos visto cómo matan a las mujeres en Irán. Cómo las maltratan, cómo las reprimen y es normal y es legal en esa revolución islámica tan terrible»

¿Tienes idea de lo que dicen esos “acuerdos”?

-No, no los conozco… Pero déjame decirte otra cosa, esto no es de este año. El año pasado fueron los primeros intentos que la primera combatiente del dictador venezolano, Maduro, hizo con esta primera dama en el propio Irán. Y no es la única situación. Lo ha hecho con otros países de Latinoamérica

Cuando de aquí fueron para Irán, recuerdo fotos donde estaban Cilia Flores, Delcy Rodríguez y otra más que no recuerdo quién era, todas tapadas con las túnicas, los velos, la burka, el hiyab… dicen que donde fueres, haz lo que vieres, ¿por qué esta señora cuando vino para acá no se quitó el trapero? Lo que es igual no es trampa.

-¡Verdad! Es buenísima la pregunta que haces, realmente es impresionante, ¿no? Cómo no hacen en el mundo occidental lo que ven, pero sí obligan a las que van a visitar a Irán y a otros países musulmanes y de otras religiones radicales, a utilizar la burka y todo lo demás. Pero el punto es que es una utilización de las propias mujeres iraníes para lavarle la cara a un régimen supremamente machista y además violadores de derechos.

La comunicadora social, que cuenta con una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos y un doctorado en Ciencias Políticas, analiza la reunión
María Teresa Romero se graduó en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y tiene una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos y un doctorado en Ciencias Políticas, mención en Relaciones Internacionales

Fíjate que estamos hablando de códigos de vestimenta. Pero si tú te vas para Jordania, donde casi todos son musulmanes, la reina no se pone el trapero y mujeres van a la universidad y gozan de libertades y existe el divorcio

-Como pasaba también en Turquía antes de Erdogan y pasa todavía (en algunas partes del país) y pasaba anteriormente en Irán, que era una de las sociedades que estaba más avanzada con respecto a ese tema. Lo que pasa es que el radicalismo ha echado todo eso para atrás, pero fíjate tú que el juego no lo hacen solamente las mujeres iraníes, sino las propias mujeres, en este caso las venezolanas. Las venezolanas hablan de un encuentro “con intelectuales» y yo creo que hay que tener respeto con la intelectualidad. La intelectualidad es algo que se gana. [Intelectuales] son los que cultivan el intelecto y yo no veo ahí sino funcionarias del régimen de Nicolás Maduro, empezando por su esposa y otras que han llevado allí diciendo que son intelectuales, otra falta de respeto que tenemos que sumar a la hipocresía y a la falta respeto que significa que se están burlando de las propias mujeres iraníes.

«La intelectualidad es algo que se gana. [Intelectuales] son los que cultivan el intelecto y yo no veo ahí sino funcionarias del régimen de Nicolás Maduro, empezando por su esposa y otras que han llevado allí diciendo que son intelectuales, otra falta de respeto que tenemos que sumar a la hipocresía y a la falta respeto que significa que se están burlando de las propias mujeres iraníes»

Es realmente bochornoso. Además, estaba viendo, que si bien no se sabe cuáles son los acuerdos, lo que dijeron el año pasado es que van a hacer un acuerdo dónde las mujeres venezolanas van a ser premiadas con becas para estudios ¿Qué van a hacer las mujeres venezolanas en una cultura de ese tipo, con esas características, si no es para manipulación y dominación en el estricto término de la palabra? Dominación intelectual, si lo quieres llamar así, o ideológica.

Hemos visto casos de jóvenes europeos, sobre todo nórdicos, que se han unido a la yihad, la llamada «guerra santa». Muchas muchachas enamoradas se fueron detrás de ellos y también de muchachos árabes que les prometieron villas y castillos y al llegar allá se convirtieron en sus esclavas y no pudieron salir más nunca. Las que salieron tuvieron que escaparse de unas maneras increíbles

-Sobre esa realidad hay película de Sally Field, no sé si tú la recuerdas, no dicen que es Irán, pero es una sociedad con las mismas características y es un caso de la vida real que se hizo ficción, donde una muchacha estadounidense se enamoró de un muchacho árabe, se casó, se fue para allá y después no la dejaba salir, se tuvo que escapar. Esto es una burla para todas las mujeres, en particular para las mujeres venezolanas, que hemos sido, en términos generales, históricamente, por lo menos en el siglo XX, mujeres con muchos problemas, pero echadas pa´lante, como se dice coloquialmente, mujeres muchas profesionales, que han estudiado. ¡Esto es una bofetada para todas nosotras, que hemos sacrificado parte de nuestra vida tratando de ser mujeres preparadas, intelectuales!…

También es contradictorio que quienes reciben esta señora sean mujeres que se consideran políticas, porque la participación política de las mujeres en Irán está totalmente limitada. Las mujeres, algunas, tienen derecho a votar, pero ¿cuántas son candidatas? ¿Cuántas han llegado a ocupar cargos políticos si hay unas barreras culturales y sociales que les impiden participar activamente en política? ¿Has conocido mujeres iraníes?

-Hace muchos años, estando yo en Europa, viví un tiempo en Inglaterra porque estaba estudiando inglés. Allí tenía unas vecinas y compañeras iraníes que habían tenido que salir con todo el problema del Shah y eran mujeres muy preparadas, que estaban muy preocupadas por lo que estaba pasando en su país. Y contrariamente a esas mujeres echadas pa’lante, tuve la oportunidad, cuando tuve la experiencia como embajadora de Venezuela en Guatemala del gobierno interino de presidente encargado Juan Guaidó, de conocer algunas mujeres, diplomáticamente hablando, de algunos países árabes, algunos más radicales que otros, pero estaban allí, completamente sumisas, nada que ver con aquellas mujeres tan guerreras que yo había conocido en los años 90 en Inglaterra. Son mujeres que han sufrido mucho y que están completamente sometidas al dominio ya sea de sus maridos, o de los hombres en general.

Eso me lleva otro tema que es el acoso sexual, las violaciones. Son delitos que no se denuncian. Las mujeres están totalmente supeditadas al yugo masculino. Hay organismos abocados a lograr cambios y ha sido prácticamente imposible

-No pueden denunciarlo. No pueden darse ese lujo, primero porque ¿qué abogado consigues? ¿Con quién cuentas para hacer una denuncia de esta naturaleza? Muchas terminan a pedradas o muertas, o peor, hasta mutiladas. Los cuentos son simplemente espantosos y tristísimos.

Les echan ácido en la cara…

-Yo trato de salirme incluso de Irán, porque no es solamente Irán, es en varios sitios, sobre todo países árabes, hay que decirlo así.

Porque son musulmanes radicales.

Esos son los aliados del régimen dictatorial Nicolás Maduro. Y claro, son aliados, como necesitan dinero, necesitan también la alianza geopolítica, tienen que hacer una serie de alianzas y tratados donde se incluyen también tratados culturales como estos de las mujeres que no sabemos a qué se refieren. Pero para mí, más allá de una burla, no es nada.

«Esos son los aliados del régimen dictatorial Nicolás Maduro. Y claro, son aliados, como necesitan dinero, necesitan también la alianza geopolítica»

¿Pero qué intercambio cultural puedes tener? Cultura es muchas cosas: cultura es música, cultura es literatura, cultura es arte, cultura es un espectro muy amplio. ¿Qué puedes compartir, que puedes firmar, en vez de más bien ofrecerle “señora vamos a ayudarla a armar un zaperoco en su país”, le abren los brazos y le dicen “qué chévere como están ustedes de subyugadas en Irán”

-No dicen nada. Eso todo es una mentira. Todo eso es un acuerdo para tapar los verdaderos acuerdos geopolíticos y económicos que les interesan.

¿Cuál fue el acuerdo geopolítico que se firmó ahí?

-No está firmado todavía nada, están en eso…

¿Qué nos interesa de Irán en este momento?

El régimen de Nicolás Maduro y antes el de Chávez, (Hugo Chávez que fue el que empezó todo eso). Para el proyecto dictatorial chavista en Venezuela era necesario hacerse aliados más allá de las fronteras del continente americano, que además fueran en contra de los Estados Unidos y contra del mundo occidental, para poder sobrevivir como lo han hecho. Recordemos que hay alianzas económicas que no se dicen, pero que son beneficiosas para la supervivencia de este tipo de regímenes. ¿Qué es lo que está pasando en la Amazonia venezolana, por ejemplo? ¿En el Orinoco? Todo lo que está pasando allí, todo, lo que son los vínculos del narcotráfico, son asociados con este tipo de régimen.

Publicidad
Publicidad