Política

Maduro plantea cambiar nombre del sistema electoral: "Debería llamarse Tibisay Lucena"

Maduro volvió a hablar de adelantar las elecciones presidenciales y dejó claro su interés en cambiar el nombre del sistema electoral del país a "Sistema Electoral de Venezuela Tibisay Lucena"

Publicidad

No es humor político. Las palabras de Nicolás Maduro durante una reunión con el alto mando militar de Venezuela este viernes 11 de agosto están grabadas: «Deberíamos cambiar el nombre del sistema electoral a Sistema Electoral Tibisay Lucena».

«Gracias a Tibisay Lucena tenemos este sistema electoral y cuando usted vaya a votar siempre recuerde, cuando esté votando: ‘Estoy votando en las máquinas de Tibisay Lucena. Estoy votando en el sistema electoral de Tibisay Lucena'», expresó Maduro.

Sugirió también: «Debería reformarse la ley y colocarle: ‘Sistema electoral de Venezuela Tibisay Lucena’. Ella fue la arquitecta del mejor sistema, del más perfecto y transparente del mundo».

En la búsqueda de elecciones este año

Aunque las elecciones presidenciales de Venezuela deben hacerse en 2024, Maduro señaló que Diosdado Cabello ha indicado que es posible realizarlas este 2023: «Hay tiempo, hemos cumplido y evaluado, nunca se ha dejado de hacer una elección que corresponda».

En 2018, por ejemplo, se adelantaron y la ley de Venezuela establece que el proceso electoral debe darse cuatro años.

Félix Seijas Jr., analista y experto en campañas políticas y director de la firma consultora Delphos dijo a VOA lo siguiente en octubre de 2022, cuando Maduro habló de adelantar comicios: «Las presidenciales pueden ser en cualquier momento en 2024 e, incluso, a finales de 2023. No hay nada con fuerza que se lo impida».

«Si se siente muy amenazado, con una oposición que se ha organizado bien y que está preparada, seguramente lo va a posponer lo más lejos posible; si la oposición se encuentra todavía desorganizada, la adelanta y, como en 2018, la agarrará en una posición incómoda», dijo entonces Seijas.

Publicidad
Publicidad