Política

¿EEUU relajará sanciones contra Venezuela? Esto dice Financial Times

Los bonos de Venezuela registraron un aumento por las especulaciones de un relajamiento de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos. Esto es lo que dicen personas cercanas a las negociaciones

Publicidad

Los precios de los bonos de la deuda han aumentado en las últimas semanas, ya que inversionistas especulan que Estados Unidos relajará algunas sanciones contra el chavismo.

La información la dio a conocer este lunes 11 de septiembre Financial Times, que indicó que ahora los bonos oscilan entre 10 y 11 centavos por dólar, mientras que hace semanas no sobrepasaba los 8 y 9.

Financial Times resalta que la deuda de Venezuela cotiza a una fracción nominal luego de que no se pagaran los 60.000 millones de dólares de la deuda en 2017. También señala que los precios de los bonos se desplomaron aún más cuando JPMorgan los sacó de su índice de mercados emergentes.

¿Cuál es la posibilidad de que relajen las sanciones?

Esto es lo que ha dicho un tenedor de bonos al portal especializado: «Al gobierno estadounidense le gustaría llegar a un acuerdo con Maduro porque esto resolvería dos asuntos relacionados con la reelección del presidente Biden: la migración de venezolanos a EEUU y los intentos ruso-saudíes de exprimir el mercado petrolero».

Además señala que el equipo del presidente Joe Biden mantiene una posición diferente a la del gobierno de Donald Trump, que agudizó las sanciones.

Según las fuentes del Financial Times, el ofrecimiento de Estados Unidos ahora es alivio de sanciones por elecciones presidenciales libre y justas para 2024. Esto además lo dijo el asesor de seguridad nacional del presidente Biden, Jake Sullivan, en una rueda de prensa el miércoles 6 de septiembre.

Hay que recordar que en marzo de 2022 el asesor de Biden para América Latina, Juan González, estuvo en Caracas para iniciar conversaciones de alto nivel con Maduro. Sin embargo, los avances han sido lentos.

«Sabemos que las conversaciones pueden fracasar en cualquier momento, pero los intereses de los dos gobiernos están alineados desde hace mucho tiempo», afirmó Hans Humes, consejero delegado de la firma de inversión en mercados emergentes Greylock Capital a Financial Times sobre la situación.

Otra fuente dijo al medio que los anuncios, si avanzan los acuerdos, podrían darse entre una semana o dos.

Puede leer la nota completa de Financial Times aquí: Venezuelan bonds rally as investors bet on detente with Washington

L

Publicidad
Publicidad