Política

Primaria sí va el 22 de octubre, ratifica Comisión, pero pide ayuda al chavismo

Pese a rechazar por extemporánea la oferta del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Comisión que organiza Primaria de la oposición pide apoyo a los militares para traslado de material electoral, para habilitar más centros de votación y dejar ingresar a Venezuela a corresponsales y expertos electorales

Publicidad
María Corina y las primarias

La Comisión Nacional de Primaria, que organiza la elección de un candidato unitario opositor contra Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024, ratificó este lunes que el proceso se cumplirá el 22 de octubre tal como ha estado previsto, sin la asistencia directa del Consejo Nacional Electoral (CNE) y con los candidatos ya inscritos.

La plataforma opositora emitió este lunes 2 de octubre un comunicado oficial para responder definitivamente a la oferta que hizo el régimen chavista a través de su Consejo Nacional Electoral (CNE) de involucrarse directamente en la Primaria, posponer la fecha y llevar el proceso de forma automatizada, con asistencia técnica del organismo electoral controlado por Nicolás Maduro.

Pero la Comisión de Primaria a la vez pide apoyo al CNE y a otros entes del régimen de Maduro para que se cumplan algunos aspectos del proceso.

«La Comisión expuso los aspectos en los cuales solicita apoyo del CNE al proceso de Primaria, tal como ya está configurada y con la fecha del 22 de octubre de 2023 para su celebración», dijo el comunicado en respuesta a la oferta chavista de organizar la elección Primaria.

«La respuesta de la Comisión se produce tras explorar a lo largo de dos reuniones de la Comisión Técnica conjunta los detalles de la propuesta oficial y establecer varias jornadas de consulta con candidatos, partidos políticos y factores que apoyan este proceso ciudadano, consultas en las que se identificó un criterio coincidente en torno a la posición expuesta en los siguientes extractos del documento presentado este día ante el CNE», aclara el comunicado:

“De aceptar el CNE estas solicitudes, estaría colaborando con la Primaria, como iniciativa ciudadana y democrática, en aquello que a estas alturas del proceso puede ser provechoso para su desarrollo y culminación, en beneficio de la participación política. Esta relación de cooperación fortalecerá sin duda la institucionalidad democrática”, culmina el texto firmado por el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal.

Agradecen al CNE su propuesta de brindar asistencia técnica con uso del sistema automatizado de votación, «que hubiera sido de utilidad».

Pero ya el proceso está en fase final «con un cronograma próximo a culminar con la celebración de la elección el 22 de octubre de 2023”.

La Comisión Nacional de Primaria, Juntas Regionales, Comités Locales para el voto en el exterior, partidos políticos, candidatos, organizaciones que apoyan la Primaria y voluntariado ha avanzado en el diseño, consolidación y cumplimiento del cronograma en etapas y tareas.

Destaca que son 13 postulaciones de candidatos, el registro de más de 300.000 venezolanos en el exterior para
votar en la Primaria, más de 40.000 postulados a miembros de mesa que ya están siendo formados para un procedimiento de votación manual, se han ubicado 3.010 centros de votación en el país en los que funcionarán más de 5.000 mesas electorales, se ha aprobado e impreso la boleta de votación y está en impresión el resto del material electoral.

“Por tanto, la situación actual de la Primaria es muy distinta a la que teníamos el 5 de junio. En aquella oportunidad buscábamos con insistencia la definición de las condiciones de la Primaria a fin de que nuestros candidatos se inscribieran conociendo la configuración del proceso, esto es, si sería con votación manual o con el sistema
automatizado del CNE. Estando próximo a vencerse el lapso de postulaciones para la Primaria, el CNE dejó de respondernos y se produjo la renuncia de los Rectores del CNE, lo cual obligó a tomar la alternativa del proceso manual y autogestionado.

En ese momento el CNE no les respondió las solicitudes y después cambió la configuración de la directiva del organismo oficial, recuerdan.

Pero los opositores piden al gobierno y a su CNE varios puntos cruciales:

– Disponer de uno o dos centros de votación oficiales por municipio (instituciones educativas) como complemento o sustitución «de algunos de los ya conseguidos en virtud del esfuerzo ciudadano».

Esto ayudaría al acceso de electores en determinadas zonas del territorio e implicaría incorporar unos 300 o 400 centros
de votación.

También piden al CNE informar a los ministerios de Defensa, de Relaciones Interiores y Justicia y otros órganos con de seguridad y orden público que se va a celebrar la elección Primaria el 22 de octubre «y establecer los enlaces que
sean necesarios para favorecer el desarrollo pacífico de la jornada electoral».

También piden apoyo del CNE a fin de evitar obstáculos en el traslado de material electoral, mediante salvoconductos u otros protocolos similares.

Piden también «los buenos oficios del CNE», para facilitar los contactos con el ministerio de Comunicación y la Cancillería para facilitar el ingreso al país de reporteros internacionales interesados en cubrir la Primaria, así como de algunos algunos expertos electorales invitados por la Comisión de la Primaria.

Publicidad
Publicidad