Política

María Corina crea comando de campaña y dice que nuevos ataques no la detendrán

"Al día de hoy el régimen está violando los acuerdos que suscribió en Barbados", declaró María Corina Machado sobre este pacto entre la oposición y el gobierno de Maduro, con apoyo de Estados Unidos e intermediación de Noruega que supuestamente iba a facilitar una transición en Venezuela.

Publicidad
María Corina Machado

La candidata presidencial María Corina Machado, figura unitaria de la oposición y favorita a ganar una elección presidencial prevista para 2024, anunció este miércoles que próximamente anunciará la conformación del Comando Nacional de la Campaña y la conformación de los comandos estadales, municipales y parroquiales, «con representación de todos los sectores de la sociedad civil venezolana y de todos los partidos con los que tenemos reuniones y comunicaciones todos los días».

Machado anunció sus próximas acciones en una rueda de prensa desde la sede de su partido político Vente, en el este de Caracas. El encuentro con periodistas se llevaba a cabo justo cuando el fiscal del chavismo, Tarek William Saab, anunció órdenes de detención contra varios militantes de la oposición, en una lista en la que incluyó a algunos colaboradores muy cercanos a María Corina Machado, a los que acusa de recibir financiamiento de la petrolera ExxonMobil para atacar el referendo del 3 de diciembre sobre la Zona en Reclamación.

«Nuestra ruta es de organización ciudadana, que nos lleva a las realización de elecciones presidenciales libres y competitivas. Lo que ocurre es un régimen desesperado que se sabe derrotado. Y si creen que con esto van a crear miedo, descalabro, desmoralización o desmovilización es todo lo contrario, nos dan mucho más razones. A Henry Alviarez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu sepan que cuentan con el respaldo de todos nosotros”, declaró María Corina Machado.

«Se están equivocando, lo que están haciendo hoy contra miembros de Vente y otras personas es una gran equivocación. Se están equivocando y no nos van a detener, todo lo contrario, esto nos da más fuerza y vamos hasta el final» , declaró Machado ante periodistas.

«Es muy importante enviar un mensaje a Guyana: No se equivoquen, el repudio de los venezolanos al tres de diciembre es un repudio a Nicolás Maduro y a su régimen, es una gran derrota de la tiranía (…) Chávez y Maduro son los responsables de que hoy los derechos de los venezolanos en el Esequibo estén en riesgo. Los venezolanos sabemos que el Esequibo es de Venezuela. Que a Guyana y al mundo les quede claro que los venezolanos sabemos que el Esequibo es de Venezuela y estamos dispuestos a defenderlo y a recuperarlo, tanto en nuestros en el territorio como en su proyección marina», declaró Machado ante las cámaras de medios de comunicación, rodeada de sus colaboradores.

Según todos los estudios de opinión de encuestadoras reconocidas, Machado es la líder indiscutible de la oposición, por encima de todas la demás figuras de los partidos que durante años se han enfrentado al chavismo. Reúne más apoyo que todas las demás figuras opositoras juntas.

En unas elecciones libres y competitivas derrotaría sin atenuantes a Nicolás Maduro, el líder del chavismo que se ha consolidado en el poder en los últimos años y ha opacado a sus adversarios dentro del régimen militar cívico fundado por Hugo Chávez.

Pero, permitir unas elecciones libres equivaldría para Maduro a entregar el poder.

Esas elecciones libres, democráticas y transparentes están en la hoja de ruta de las negociaciones por parte de la oposición, y son punto central de un acuerdo firmado en Barbados hace unas semanas y que facilitó el alivio de sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen chavista y a sus exportaciones de petróleo.

Este martes el jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, dijo que su país impondrá d nuevo las sanciones levantadas si Maduro incumple las expectativas. Pidió un proceso expedito que autorice la candidatura electoral María CorinaMachado.

En una charla en el grupo de reflexión estadounidense Atlantic Council, Nichols dijo que el gobierno de Joe Biden quiere «una relación más constructiva entre nuestros países, pero tenemos que ver avances hacia elecciones democráticas, libertad y respeto de los valores fundamentales», afirmó Nichols, citado por la agencia AFP.

«Si bien estos pasos adicionales en este largo proceso son prometedores, Nicolás Maduro y sus representantes aún tienen que cumplir plenamente las expectativas» y «estos pasos no se han dado, presionó Nichols.

«Es crucial tener un proceso expedito y transparente para autorizar» la candidatura de la líder María CorinaMachado, que ganó las primarias de la oposición, y se «necesita llegar a una decisión rápidamente», insistió.

«Las autoridades deben demostrar que tienen el coraje de permitir que un candidato serio de la oposición se presente a las elecciones, ya que no puede ser simplemente una aprobación automática contra nadie», dijo.

La semana pasada el Tribunal Supremo de Justicia, también controlado por el chavismo anunció un procedimiento que estará vigente hasta el 15 de diciembre para que supuestamente los candidatos inhabilitados por medidas administrativas, como María Corina Machado, apelen con un recurso de amparo y logren la restitución de sus derechos a concurrir a las presidenciales.

Machado dijo este miércoles que no entrará en ese proceso porque nunca ha sido notificada de ninguna inhabilitación, ni se le ha informado ni siquiera de las razones legales de esa inhabilitación.

«Yo no he sido notificada de ningún acto de la Contraloría, por lo tanto, ¿qué acto puede recurrirse si no existe?», dijo María Corina.

Publicidad
Publicidad