Política

Tarek Saab cree que alerta por llegada del Tren de Aragua a otros países es un ataque al chavismo

Aunque la extensión del Tren de Aragua en países de América y Europa se ha probado, el fiscal chavista indicó que su crecimiento y peligrosidad es un mito que busca atacar al Gobierno de Nicolás Maduro y establecer medidas coercitivas

Publicidad
Chavismo insta a investigar "red de narcotráfico" en aeropuerto de Lisboa

Tarek William Saab, fiscal general del chavismo, aseguró este martes 19 de marzo que vinculación del Estado chavista con el Tren de Aragua es una campaña mediática que busca aumentar «la política de agresiones y medidas coercitivas contra las autoridades de Venezuela».

En un encuentro con medios de tendencia oficialista, Saab expresó: «Es una campaña absolutamente… Para mí es escalofriante en su dimensión de querer darle al GEDO (Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada) Tren de Aragua desmantelado en Venezuela un aspecto tenebroso a escala global y casi que decir que ahora está en todo el planeta».

«Si un venezolano le da un cocotazo o un mandarriazo a cualquier sujeto en el mundo, inmediatamente las agencias de noticias dicen que un miembro del Tren de Aragua le cayó a palos a un tipo. Pónganle oído a eso, porque no es casual», dijo.

Aunque Saab lo niega, autoridades de Chile, Colombia, Perú, Brasil y más recientemente en España han determinado que existen células y/o miembros de la organización criminal en estos países y su principal sistema de negocio está ligado al tráfico de drogas, la trata de migrantes, especialmente mujeres adolescentes que son sometidas al trabajo sexual, y también la extorsión.

La periodista venezolana Ronna Rísquez documenta esto de forma detallada en su libro el «Tren de Aragua», publicado en 2023, incluso muestra la estructura de la banda.

Sin embargo, el fiscal general chavista dice que las personas detenidas -y relacionadas con la GEDO- «no figuran como parte del organigrama de la organización; y algunos ni siquiera tienen antecedentes penales en Venezuela». Además asegura que «es un mito para atacar la democracia venezolana».

La toma de Tocorón

El fiscal Saab indicó que las investigaciones del Tren de Aragua iniciaron en 2019 y que en ese momento se determinaron quiénes eran sus miembros principales: «Se solicitaron 67 órdenes de aprehensión y se materializaron 28 de ellos. Además existen 21 alertas ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol)».

Tarek William Saab indicó que la segunda etapa del caso llegó con la toma de Tocorón en septiembre de 2023: «Se desmontó el músculo financiero del Tren de Aragua» y señaló que hay 44 detenidos por presunta participación en la organización y otras 102 personas con orden de aprehensión.

Aun así, el cabecilla de la banda, Héctor Guerrero, mejor conocido como el «Niño Guerrero», sigue libre. Y su hermano, Gerso Isaac Guerrero Flores, fue detenido en Barcelona (España) hace una semana.

Colaborar con EEUU, un imposible según el fiscal

Saab lamentó la poca cooperación entre las autoridades penales y judiciales de Estados Unidos y Venezuela: «La clave en la lucha trasnacional es la cooperación penal y policial; no la persecución contra los estados (…). Ese es el camino, no este que están inventando para dañar la democracia venezolana para sacar partido o ventaja política».

«Estados Unidos se niega a cooperar con Venezuela en estas dos áreas fundamentales para la lucha contra el delito trasnacional. Esto tiene que ser una obligación, nos impide solicitar asistencia en materia penal para investigar a delincuentes venezolanos en ese país; y a la vez nos impide extraditar delincuentes desde allá», expresó.

«Los delincuentes se van de Venezuela a Estados Unidos porque saben que habrá impunidad», aseguró.

Publicidad
Publicidad