Redes sociales

Sol artificial: esta es la verdad detrás del video viral de la bola de luz en China

La bola de luz, que se hizo viral porque un medio la llamó "sol artificial de China", es un cohete y tiene nombre: Long March-7A. A pesar de las críticas y los memes, su objetivo era probar nuevas tecnologías, como la vigilancia del medio ambiente espacial

Publicidad
sol china

Un video que muestra una esfera de luz ascendiendo y cientos de personas celebrando a la orilla del mar se hizo viral luego de que se afirmara que se trataba un sol artificial hecho por científicos de China.

Algunos de los comentarios, tras conocerse las imágenes, fueron: «Odiar a la ciencia es un deber moral que tenemos como seres racionales»; «Alguien debe detener estos carajos» o «en China no vieron Spiderman 2». Sin embargo, pronto se supo la verdad: no se trataba de ningún experimento que buscara sustituir al sol.

El potente reflejo amarillo que se ve en el clip es el producto de un cohete que se lanzó el pasado 23 de diciembre desde Longlou, Wenchang, China.

¿Qué se sabe del cohete?

El cohete, nombrado Long March-7A , se lanzó al espacio el mes anterior para trasladar dos satélites según reportaron los medios chinos. Estos afirmaron también que cientos de personas se reunieron en una playa cercana al Sitio de Lanzamiento de Naves Espaciales de Wenchang para ver de cerca el suceso, algo ya considerado turismo en el lugar.

De hecho, una traductora y especialista en tecnología afirmó al medio Alt News que un hombre decía: «Se ha encendido, se ha encendido. El cohete se está lanzando ahora mismo».

Un cohete Long March-7A que transporta dos satélites despega desde el sitio de lanzamiento de naves espaciales de Wenchang, en la provincia de Hainan, al sur de China, el 23 de diciembre de 2021. Foto: Xinhua

El Long March-7A transportaba el satélite Shiyan-9 hecho con el fin de probar nuevas tecnologías, como la vigilancia del medio ambiente espacial, según la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC).

CASC construyó el satélite experimental en sólo ocho meses, estableciendo un récord para satélites de teledetección de tamaño medio y grande, dijo el contratista espacial de propiedad gubernamental.

Su parecido con el sol

Pero sí es cierto que China trabaja en un reactor nuclear llamado Experimental Advanced Superconducting Tokamak (EAST), conocido por los ciudadanos como el «sol artificial» de ese país. La razón es que el EAST es capaz de simular las reacciones de fusión que se producen dentro de las estrellas y alcanzar temperaturas increíblemente altas.

El 30 de diciembre, el EAST fue el titular de varios medios de comunicación estatales porque logró hacer una reacción de fusión de 17 minutos. Aunque muchos asumieron que aquella bola de luz parecida al sol se trataba del reactor, no es cierto.

El EAST es una máquina que se ubica dentro de un laboratorio, no se eleva. Además, expertos confirmaron a Reuters que «la forma de esfera no es infrecuente cuando se graban lanzamientos de cohetes debido a la sobreexposición de la luz cuando se filma durante la tarde o la noche».

Familia del cohete sin control

El Long March-7A es parte de la familia de cohetes chinos Long March, que empezaron a ser construidos en 1965. De hecho, es hermano del Long March 5B, el cohete que se volvió viral en mayo de 2021 debido a que perdió el control a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora y se esperaba que se estrellara en la tierra.

No obstante, la mayor parte de los restos del cohete chino se desintegraron al colisionar con la atmósfera y cayeron en el océano Índico. Puede leer más aquí: Cohete chino: dónde cayó, consecuencias y todo lo que debes saber

Publicidad
Publicidad