Venezuela

Reducen horario de supermercados en sectores de Carabobo

“Aquí vamos a bajar las santamarías a las 3:00 pm. Todos deben salir hacia el centro y desde allí a otros municipios, incluso, fuera del estado Carabobo”, señaló la encargada de un negocio al norte de Valencia

Carabobo
TIbisay Romero
Publicidad

En algunas zonas del estado Carabobo han comenzado a reducir las horas de atención al público en cadenas de supermercados y abastos, principalmente para garantizar la movilización del personal que debe tomar transporte público y que se ha visto reducido en las calles por causa de la escasez del combustible.

En cadenas de automercados, abrieron como normalmente lo hacen en horas de la mañana, pero ninguno cerró después de las 6:00 pm.

“Aquí vamos a bajar las santamarías a las 3:00 pm. Todos deben salir hacia el centro y desde allí a otros municipios, incluso, fuera del estado Carabobo”, señaló la encargada de un negocio al norte de Valencia.

También se observó en las calles de Valencia a motorizados que transportan comida para llevar “delivery”. Uno de ellos explicó a El Estímulo que en los últimos días han aumentado los pedidos de comida rápida, como pizzas.

En otros casos, las compras incluyen huevos, queso, jamón, frutas y verduras.

En San Diego

En el caso del municipio San Diego, su alcalde, León Jurado, explicó que tomaron la decisión de regular los expendios en la jurisdicción.

“Hemos decidido que las ventas de ferias agroalimentarias al aire libre, estarán funcionando hasta las 2:00 de la tarde. Los expendios de alimentos, agua potable, implementos de aseo, abastos, carnicerías y farmacias, hasta las 6:00 pm”, expresó Jurado.

Jurado exhortó a las farmacias a trabajar por turnos y aquellos que tienen autoservicio que lo activen para garantizar el suministro a los clientes.

“Esta es una medida más, hasta el sábado 21 de marzo en la noche, no había ningún caso del virus en el municipio (…) Esperemos que se mantenga así. Esta es una medida preventiva para evitar que las personas sigan saliendo a las calles”.

El alcalde indicó que, si bien hay muy buena aceptación de los vecinos que acatan las medidas en la cuarentena nacional, hay algunos ciudadanos que se mantienen saliendo a hacer ejercicios y tratan de entrar a las canchas y parques.

Desde la Policía Municipal han insistido en recordar a la ciudadanía que las medidas de prevención incluyen permanecer en casa, y solo salir para comprar alimentos o medicinas. «Para ello deben designar a un solo miembro de la familia», insistió León Jurado.

Compras

Según varios administradores de negocios, el fin de semana del 21 y 22 de marzo, las compras fueron menores a las del fin de semana anterior, cuando ya se conocía de los primeros casos de coronavirus en Venezuela.

Dos consultados, que pidieron no hacer públicos sus nombres y que gerencian supermercados, asistieron a reuniones convocadas por el gobierno regional a las cuales asisten también las autoridades militares. Desde allí han articulado mecanismos para garantizar la movilización de despachos de alimentos que provienen de otras entidades federales.

Explicaron que deben pasar a las autoridades los listados de sus proveedores que se encuentran fuera de Carabobo, para coordinar sus desplazamientos.

En el caso de las farmacias, insumos como guantes, tapabocas, alcohol, entre otros, han escaseado significativamente.

“No sabemos cuándo van a traer guantes y tapabocas, ni cuándo podremos comprarlos. Tampoco hay alcohol”, dijo Luis Astil, un taxista de 62 años que salía de un farmacia al norte de Valencia.

No hay casos en Carabobo

El domingo en la tarde, el gobierno de Nicolás Maduro informó en cadena nacional que ya hay 77 personas confirmadas con Covid-19 en Venezuela. Hasta la fecha, oficialmente no se registran casos en Carabobo, pero sí en estados vecinos como Aragua, Cojedes y Falcón.

Publicidad
Publicidad