Regresa la temporada de ópera al CCCH con "Così fan tutte"

La cita es los viernes a las 7:00 de la noche, y sábados y domingos a las 5:00 de la tarde, hasta el 18 de octubre.

Regresa la temporada de ópera al CCCH con "Così fan tutte"

Hasta el domingo 18 de octubre, el Centro Cultural Chacao (CCCH) presentará su Temporada de Ópera 2015. Esta edición estará bajo la dirección artística de Orlando Arocha, con una joya de Mozart: “Così fan tutte”, ópera bufa en dos actos, estrenada el 26 de enero de 1790 en el Teatro de la Corte de Viena.

La cita es los viernes a las 7:00 de la noche, sábados y domingos a las 5:00 de la tarde.

“Così fan tutte” es una de las tres óperas de Wolfgang Amadeus Mozart para las que Lorenzo Da Ponte (1749-1838) escribió el libreto. Las otras dos colaboraciones entre Da Ponte y Mozart fueron “Las bodas de Fígaro” (1786) y “Don Giovanni” (1787)

La versión a estrenarse el 9 de octubre en el Centro Cultural Chacao es una adaptación que lleva la ópera a un poco más de dos horas, conservando la esencia de la obra original. Dos oficiales, Ferrando y Guglielmo, juran que sus novias (Las hermanas Dorabella y Fiordiligi, respectivamente) son totalmente fieles.

En pleno patio de bolas criollas, el filósofo Don Alfonso hace una apuesta: puede probar en un solo día que estas mujeres son volubles (de allí el título de la obra que traducido significa, “Lo mismo hacen todas”). Los caballeros aceptan la apuesta: fingirán que les llaman a la guerra; luego volverán disfrazados y cada uno intentará enamorar a la amada del otro.

La puesta en escena de esta pieza está a cargo de Orlando Arocha; en la dirección musical, Elisa Vegas; la escenografía es de Ricardo Morales y la encargada del vestuario, Raquel Ríos.

Las interpretaciones están bajo la responsabilidad de dos elencos: Nilbelys Peraza y Katherine Serrano (Fiordiligi), Adriana Portales y Alma Salcedo (Dorabella), Oswaldo Rodríguez y Luis Magallanes (Ferrando), Miguel Salas y Alejandro Von Buren (Guglielmo), Álvaro Carrillo y Mehir Herrera (Don Alfonso) y Annelia Hernández y Ninoska Camacaro (Despina). Todos ellos acompañados por la Orquesta Sinfónica Juvenil Francisco de Miranda, integrada por casi 50 músicos.

Orlando Arocha, responsable de la puesta en escena de “Così fan tutte”, dice que el formato, un poco más corto que el original, es una plataforma ideal para responder al vacío que en materia lírica vive el país, ya que permite producciones donde cantantes de conocida trayectoria se unan a jóvenes talentos, dando posibilidad de desarrollar a todos. Ese mismo formato permite probar y ensayar nuevos rumbos en la puesta en escena. “Lo breve no significa una disminución en lo artístico, ya que grandes músicos han creado obras de gran importancia con una duración menor a la gran ópera”, señala Orlando Arocha.

Elisa Vegas, por su parte, considera que esta obra representa el espítiru de Mozart, por lo pomposo y lo clásico. “Tiene un balance perfecto entre lo escénico y lo musical, la parte bufa…. Esta es la gran joya de Mozart”, comenta.

Entradas a la venta en la taquilla del teatro, de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche., o por www.ticketmundo.com.

Una cumbre que desnuda la distancia entre EEUU y América Latina

El espacio de las cumbres de las Américas viene decayendo, desde que fueron concebidas originalmente a mediados de los 1990 como un encuentro diplomático orientado a promover el libre comercio hemisférico. El empuje integracionista ya no forma parte de la agenda política regional de América Latina

"Se vienen cosas buenas" en 2022, promete Messi

Messi afrontará un nuevo curso cargado, con un PSG que inicia un nuevo ciclo luego de haber renovado a Kylian Mbappé, y con la 'Albiceleste', con la que disputará el Mundial de Catar del 21 de noviembre al 18 de diciembre