Educación

Regreso a clases: conoce los detalles sobre el retorno a las aulas

Las actividades escolares presenciales ya iniciaron esta semana según lo dispuesto por el Gobierno de Maduro. Ante una nueva ola de casos, el retorno a las aulas supone un reto en un país donde la vacunación ha llegado al 20% de la población, según los datos de organismos internacionales

Daniel Hernández |El Estímulo
Publicidad

Tras año y medio sin clases, este 25 de octubre se reiniciaron las actividades escolares en muchos planteles venezolanos. La confusión, baja asistencia escolar y dudas dijeron presente en unas aulas de clase con pocos estudiantes y con gran cantidad de personal escolar sin vacunar.

Mientras el Gobierno de Maduro señala que la vacunación llegó ya a la mayor parte de la población del país, las cifras de la Organización Mundial de la Salud y las estimaciones de la Academia de Ciencias venezolana reporta a lo mucho 20% de la población vacunada con las dos dosis. A pesar de esto, las clases iniciaron ante la duda de padres y la necesidad de muchos niños de volver a las aulas a recibir educación presencial.

En Caracas el movimiento fue distinto en cada escuela. Mientras en la escuela Jesús Arocha de Petare los maestros reportan una asistencia de 70% de los alumnos convocados, en otras escuelas tan solo 20% de los alumnos asistieron.

Tapabocas y antibacterial

Los carteles con instrucciones sobre el uso del tapabocas y del gel antibacterial son comunes se encuentran a la entrada de todos los planteles educativos. Sin embargo, más allá de eso, muchas instituciones señalaron a los padres que aún estaban esperando más lineamientos del Ministerio de Educación.

En la Escuela Técnica Popular Don Bosco, los estudiantes reportaron clases con tapabocas, gel antibacterial y con secciones divididas en dos grupos para evitar el aforo completo en las aulas. Las clases presenciales serán hasta diciembre, según reportaron en la escuela.

«Tuvimos una reunión en el colegio y nos dijeron que empezábamos, a pesar del alto contagio que hay en este momento en el país», dice Albert Álvarez, uno de los estudiantes de la institución.

Muchos profesores también se muestran desconcertados ante el primer día de clases, porque hay muchas dudas sobre los procedimientos, incluso aseguran que a pesar de lo planificado y lo que se pide, muchos niños llegan sin jabón o antibacterial.

Profesores en contra

La presidenta de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi) y docente venezolana, Gricelda Sánchez, denunció este lunes que el retorno a las clases presenciales en el país es una medida «criminal» adoptada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Queremos decirle a (la ministra de Educación), Yelitze Santaella, y a (el presidente) Nicolás Maduro que tienen que recular su medida criminal. Entendemos perfectamente que se quieren abrir las escuelas porque viene un proceso electoral y quieren darle una normalidad al país que no existe», dijo Sánchez en una declaración a medios de comunicación este 25 de octtubre.

La sindicalista denunció este lunes que la pandemia se encuentra «en su pico más alto y los docentes no tiene 500 dólares en su bolsillo para poder (pagar un tratamiento y) recuperarse de este terrible virus».

«Queremos denunciar esta política criminal que se pretenden implementar en Venezuela, con la cual los docentes no estamos de acuerdo. Los docentes no tenemos hoy una seguridad social que nos permita vivir, hoy luchamos por el derecho a la vida», dijo acerca del regreso a clases.

Alertó que Maduro «destruyó» las escuelas porque «no invirtió más en educación», por lo que «se caen los techos» de las escuelas, se «cierran salones de biología, química y todas estas áreas tan importantes».

Ejemplificó la situación con el caso de la caraqueña Escuela Experimental de Venezuela que, según dijo, «no tiene siquiera servicios de agua» y en la que su director, siempre según Sánchez, es «un perseguidor y acosador de la clase trabajadora del país».

«Tenemos denuncia de más de siete docentes que en medio de la pandemia, las dejó sin cobrar su salario», subrayó.

Por eso, exigió a la Defensoría del Pueblo «que se pronuncie» sobre la medida tomada por Maduro de volver a «clases presenciales sin tener las condiciones para nosotros volver a las aulas»

Recomendaciones de la Academia para el regreso a clases

En un documento publicado en su página web, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) señala que existe mucha incertidumbre acerca de si están dadas las condiciones para tal retorno.

LEER TAMBIÉN: Vuelta a los salones de clases, ¿es seguro para nuestros niños?

Según expertos epidemiólogos, la pandemia podría durar un par de años más. “Esto plantearía la disyuntiva de esperar a que desaparezca la tasa de contagios para retornar a las clases presenciales, con el costo que eso supone
en términos de deterioro de calidad académica y abandono escolar, o tomar medidas efectivas para disminuir el riesgo de contagio de la comunidad educativa y reiniciar la incorporación progresiva y planificada a los planteles”, señala el documento.

Acfiman plantea 7 requerimientos especiales que se deben tomar en cuenta a la hora de retornar a las aulas.

1. Vacunación del personal: 

En Venezuela hay 840.909 trabajadores en el sector educativo, incluyendo docentes, trabajadores administrativos, obreros y madres procesadoras. De ellos, en esa fecha, 378.495 (45 %) estaban vacunados. El resto del personal estaba distribuido entre el que estaba convocado para la vacunación y un 14 % que no había sido contactado, porque no se habían podido comunicar con ellos.

2. Garantizar bioseguridad sanitaria en planteles educativos: 

La garantía de condiciones razonables de operatividad no se puede restringir a la limpieza de las instalaciones. “Es necesario que las escuelas cuenten, por una parte, con las condiciones básicas para su funcionamiento, incluyendo los servicios públicos y, por la otra, con el instrumental necesario para garantizar la bioseguridad”.

3. Implementar rutas de transporte escolar: 

Según la Academia de Ciencias, es necesario atender la deficiencia del transporte público, porque de nada vale implementar medidas de seguridad en los planteles si no se controla un posible foco de contagio masivo por causa del transporte público.

4. Reactivar los planes de alimentación: 

Antes de la pandemia, muchos niños en Venezuela habían dejado de asistir a las escuelas. Una de las razones para esto era la desaparición paulatina de los programas de alimentación en las escuelas. “Es imprescindible reactivar tales programas, garantizando también la idoneidad de la calidad nutricional de los alimentos servidos».

5. Estrategias diferenciadas por región:

La Academia de Ciencias señala que no todas las escuelas y universidades poseen las mismas características. Las condiciones y capacidades dependerán del tamaño de las aulas y la ventilación original, así como por la región geográfica donde se encuentren, por lo que cada aula tiene características diferenciadoras desde el punto de vista epidemiológico.

6. Alternativas educativas particulares: 

No todos los niños podrán retornar a las clases presenciales. Además de la pandemia, existen condiciones especificas en regiones e instituciones que complican el regreso a clases. Por esto, la Academia de Ciencias recomienda desarrollar opciones ajustadas a la diversidad de condiciones que permitan la formación efectiva y de calidad para todos.

7. Atender a las insuficiencias salariales: 

Atender con urgencia el sueldo de los docentes de todos los niveles del sistema educativo es primordial para el regreso a clases. En Venezuela, los maestro no solo reciben los salarios más bajo de América Latina, sino que se encuentran por debajo de los estándares internacionales de pobreza extrema.

Publicidad
Publicidad