<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Rusia: el plan de transición de EE UU para Venezuela es una burla

Zajárova denunció que hay grupos políticos en una serie de países que intentan aprovechar la difícil situación del mundo. En particular, la situación epidemiológica en Venezuela, para alcanzar sus objetivos políticos, y explotar sus recursos.

Rusia calificó hoy de burla el plan de transición de Estados Unidos para solucionar la crisis en Venezuela. El kremlin afirmó que lo que se debe hacer es ayudar al país latinoamericano a superar la catástrofe humanitaria.

«Como una burla, Washington anunció una improvisación en forma de plan de arreglo con la condición de constituir en Venezuela una especie de gobierno de transición «, dijo María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Agregó: «Cuando en todo el mundo de hecho se implanta una moratoria a las actividades políticas y sociales importantes, se propone elaborar y consensuar cierto calendario de elecciones nacionales en Venezuela con especial hincapié en la elección del presidente del país».

Estados Unidos propuso este martes un plan para la democracia en Venezuela y el levantamiento de sanciones económicas, a través de un «gobierno de transición«. La propuesta incluye la presencia de representantes de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó y la celebración de elecciones libres y justas.

La propuesta indica que Maduro y Guaidó deben hacerse a un lado. Posteriormente miembros de distinto signo de la Asamblea Nacional crearán un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición. El consejo debe organizar elecciones presidenciales libres y justas, aseveró Elliott Abrams, encargado del Departamento de Estado para Venezuela.

Añadió: «Si las condiciones necesarias se cumplen, el Ejecutivo del presidente, Donald Trump, está listo para retirar las sanciones económicas».

Pensar en el pueblo

Según la diplomática rusa, Moscú considera que en primer lugar hay que pensar en el pueblo de Venezuela y en cómo ayudar en la salida de la catástrofe humanitaria.

Sin embargo, Rusia apuntala a Maduro y se niega a un nuevo proceso electoral como lo pide más de un tercio de países del mundo.

Zajárova denunció que hay grupos políticos en una serie de países que intentan aprovechar la difícil situación del mundo. En particular, la situación epidemiológica en Venezuela, para alcanzar sus objetivos políticos, y explotar sus recursos.

Según la diplomática, algunas fuerzas políticas en Occidente no descartan la idea de un golpe de Estado para derrocar a Maduro.

«Rechazamos el bloqueo de la ayuda a Caracas por los mecanismos del Fondo Monetario Internacional. Condenamos la emisión en Estados Unidos de la orden de captura contra el jefe de Estado soberano basada en su falsa acusación de narcotráfico», subrayó la portavoz.

Hace un mes el Fondo Monetario Internacional rechazó una solicitud de ayuda de Nicolás Maduro por la pandemia. La razón que esgrimió el FMI para el rechazo fue la falta de reconocimiento al gobierno de Maduro en Venezuela, tras las elecciones fraudulentas de mayo de 2018.

"Las Pulgas" ya suma 2 muertos y 20 nuevos contagios

Durante las últimas 24 horas se detectaron 43 casos de COVID-19, de los cuales 20 se atribuyen al foco del mercado "Las Pulgas", en Maracaibo. El total nacional se elevó a 1.370 y el de fallecidos a 14. Tres municipios zulianos pasan a régimen de toque de queda

Guanipa a los emigrados: "Quédense en Colombia"

Tomás Guanipa, embajador de Juan Guaidó en Colombia, aconseja a los venezolanos no someterse a los rigores de un viaje de regreso a Venezuela. Advirtió que los migrantes que retornan son "hacinados" en "campos de concentración" al cruzar la frontera. Y aseguró que la situación que encontrarán será peor a la que dejaron al partir

Adultos mayores: "Me toca salir todos los días con cuatro bidones para llevar agua a la casa"

El 29 de mayo es el Día de los Adultos Mayores. Decir que se "celebra", es un error. La situación de muchos ancianos en el país es crítica y todo ha empeorado durante la pandemia: sin servicios básicos, en hiperinflación, sin poder recibir remesas y con miedo al coronavirus. La Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela exige al gobierno que cumpla con el bono establecido para ellos por ley y que lo ajuste a 230 dólares mensuales: el costo de la canasta básica