<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Story: Chavismo debería pensar muy bien la propuesta de EE UU

El diplomático estadounidense, James Story, dijo que la propuesta de Washington no solo es para las personas de la cúpula chavista, sino para todos los venezolanos, en especial, esos elementos del régimen que saben que hay garantías.

Story: Chavismo debería pensar muy bien la propuesta de EE UU

El chavismo no debería rechazar a la ligera el ofrecimiento planteado por Washington el martes 31 de marzo, afirmó James Story, encargado de negocios de la embajada virtual de Estados Unidos en Venezuela.

El diplomático ofreció una entrevista desde Bogotá, ciudad donde se ubica la legación estadounidense tras amenazas contra la seguridad del personal norteamericano en Venezuela.

En la conversación, Story enfatizó la disposición de su país de crear un diálogo entre los venezolanos que lleve a un camino pacífico, político, democrático y constitucional para Venezuela.

No hay incompatibilidad

Para Story no hay incompatibilidad entre la oferta de recompensa realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para quien colabore con la captura de altos mandos chavistas involucrados en narcotráfico y el «Marco de Transición para la Democracia en Venezuela», como se le conoce al plan de 13 puntos que incluye el levantamiento de sanciones ofrecido por el Departamento de Estado a personas vinculadas a actividades delictivas.

“Para estar claros, lo que ofrecemos en este momento es un marco, un borrador para que los venezolanos se sienten a hablar entre ellos (…) Esto es una muestra de donde estamos nosotros. Maduro afirma que es un hombre de diálogo, nosotros mostramos que hay un marco transparente de lo que pensamos”, dijo Story.

El diplomático aseguró que le gustaría convencer a Jorge Arreaza de que el mejor camino para Venezuela no es una ideología fracasada que destruyó la economía del país. “Lo ideal es un camino con instituciones que funcionen y en el que los venezolanos puedan tomar sus propias decisiones”.

Story insistió en que para Estados Unidos las elecciones presidenciales de mayo de 2018 fueron fraudulentas. “Queremos que la Asamblea Nacional, como única institución democrática en el país, tenga la oportunidad de recomponer esas instituciones para que el pueblo de Venezuela cuente con más oportunidades”.

Una propuesta

El estadounidense consideró un error el rechazo de la propuesta por parte del canciller del chavismo. “Arreaza respondió menos de dos horas después del anuncio y lo catalogó como una supuesta injerencia. No lo es, es un marco, una muestra de voluntad política que tenemos. Arreaza y los otros funcionarios deberían tomarlo en cuenta y pensarlo bien”.

Story señaló que su país desea ver que los venezolanos se sienten y hablen. Es algo que, según dijo, se discutió con el presidente interino Juan Guaidó. “Es él quien dijo estar dispuesto a regresar a la Asamblea Nacional para el bien del país si podemos llegar a un gobierno de transición, que lleve a unas elecciones presidenciales y que sea el pueblo de Venezuela quien escoja a sus líderes y su futuro”.

El marco o la propuesta de Washington no es solo para la cúpula sino para todos los venezolanos.

No estamos diciendo que es sí o sí. Lo que decimos es que es una idea que comienza. Esto debe ser rápido –matiza- porque el pueblo de Venezuela está sufriendo, y cuando enfrentamos una pandemia, escasez de gasolina, alimentos y medicinas, hay que actuar de una forma más rápida”, señaló.

Agregó que las sanciones no bloquean a ninguno de los rubros humanitarios. “No impiden la llegada de alimentos, medicinas ni insumos o equipos médicos”.

Buen comienzo

El funcionario expresó también que el plan trazado conlleva el levantamiento de sanciones sobre individuos y también de sectores de la economía, por pasos. “Es donde deberíamos comenzar, es un buen comienzo y esperamos que los venezolanos lo tomen en serio”.

Asegura que el plan ofrece incentivos para todos, incluidos los integrantes del partido Psuv. Se plantea un gobierno de transición del cual podrían formar parte. “Esto demuestra que estamos dispuestos a tener los puntos de vista de todos, esto es importante. Este tipo de plan no se ha discutido antes. Por eso antes de rechazar una oferta, tan amplia y transparente se debe pensar bien, no solo la cúpula”.

Story es consciente de que hay personas que no aceptarán la propuesta, pues piensan que tienen la verdad y que no cometieron errores. “No vamos hacia el pasado, vamos al futuro. Hay que pensar no solo en esas personas de la cúpula, sino en todos los venezolanos y en esos elementos del régimen que saben que hay garantías”.

La injerencia extranjera

El encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela cree que la fuerza extranjera que más presencia tiene en el país es la cubana. “El canciller de Cuba está hablando de injerencia norteamericana por el plan, como si ellos fueran los encargados de decir lo que está pasando en Venezuela”.

De la misma manera señaló que hablarán del tema con China y Rusia. “Se les debe mostrar que una Venezuela libre y democrática, en la que funcionan sus instituciones, es la mejor, no solo para los venezolanos, también para sus intereses y el de otros países”.

A juicio del estadounidense, Pekín y Moscú deberían reflexionar el porqué en Venezuela no hay producción petrolera. “Es bastante absurdo decir que no hay gasolina en el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo y con una capacidad de refinación de más de un millón de barriles de petróleo por día, pero siguen haciendo envíos a Cuba”.

Apoyo firme a Guaidó

El diplomático enfatizó que Estados Unidos y otras naciones del mundo son muy claros en el apoyo al presidente interino Juan Guaidó. “Es el presidente del país, según la Constitución de Venezuela y otros 60 países. Apoyamos por completo su mandato y no debería haber duda de que Estados Unidos respalda 100% al presidente interino”.

El diplomático afirmó que conocen muy bien el juego y saben que el régimen de Maduro inventa cosas. “Manuel Christopher Figuera (ex director del Sebin) dijo a Roberto Marrero y a otras personas les plantaron armas. Ahora dicen que cuando el presidente Guaidó era diputado, en 2018, fue el autor intelectual del intento de magnicidio con los drones en contra de Maduro. No prestamos atención, ni confiamos en este tipo de declaraciones”.

Aseguró que lo que Estados Unidos desea es la independencia de poderes en Venezuela, inexistente tras el socavamiento de la Asamblea Nacional.

¡Lennon tenía razón!

En algunas oportunidades Ricardo Adrianza ha sido cuestionado cuando ha manifestado su identificación con el deseo de Lennon plasmado en su canción, Imagine: “Imagina que no hay países, no es difícil hacerlo”