Salud

Consejos para combatir y prevenir el zika

El Ministerio de Salud y Protección de Colombia declaró que la epidemia del virus Zika se convirtió ya en una endemia, es decir, se hizo permanente. Hasta ahora se han reportado 99.721 casos en el país vecino y a pesar de que en Venezuela no se conocen los datos, se estima que aquí sucede lo mismo.

Publicidad
TEXTO POR FABIANNY CRESPO | GRÁFICAS POR MERCEDES ROJAS PÁEZ-PUMAR

Es por esto que el aporte para aplicar medidas preventivas es pertinente para frenar la propagación del zika, transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el famoso «patas blancas», vector además del dengue y la fiebre chikungunya.

Para entender un poco el por qué de la alarma, es necesario repasar brevemente la historia reciente del virus. El primer caso de Zika en América se detectó en mayo del 2015 en Brasil, según Sylvain Aldighieri, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Más adelante se advirtió que el contagio se estaba trasladando desde África y Asia, gobiernos americanos levantaron las alertas y comenzaron a hacer campañas preventivas que incluso advierten sobre las malformaciones cerebrales que puede provocar este virus en recién nacidos.

Ayer, se reportó el primer caso de un bebé con microcefalia en Barcelona, España. Una mujer afectada por el virus, que contrajo al ser picada por un mosquito en un viaje que hizo a Latinoamérica, dio a luz a un niño con malformaciones, informaron los médicos del Hospital Vall d’Hebron.

El Estímulo, con información de la OPS, presenta una serie de recomendaciones para combatir el zancudo y evitar su proliferación.

– Para prevenirlo –

Disminuir la propagación y el nacimiento de más zancudos es un paso importante para prevenir el contagio. Algunas medidas a tomar:

EDIT ZIKA 1920X1080-01

*Las macetas, botellas y los envases con agua pueden convertirse en criaderos de mosquitos.

EDIT ZIKA 1920X1080-02

*Así se puede evitar la entrada del zancudo.

EDIT ZIKA 1920X1080-03

EDIT ZIKA 1920X1080-04

EDIT ZIKA 1920X1080-05

EDIT ZIKA 1920X1080-06

*Los sombreros pueden proteger el rostro.

EDIT ZIKA 1920X1080-07

EDIT ZIKA 1920X1080-08

– Lugares de cuidado especial –

La OPS recomendó evitar viajes a países que hayan detectado casos de Zika. Sin embargo, hay lugares concurrentes que pueden tener focos de propagación de zancudos.

EDIT ZIKA 1920X1080-09

EDIT ZIKA 1920X1080-10

EDIT ZIKA 1920X1080-11

EDIT ZIKA 1920X1080-12

EDIT ZIKA 1920X1080-13

– Soluciones caseras –

EDIT ZIKA 1920X1080-14

Tipos de repelentes caseros:

– De manzanilla: Utilizar un cuarto de manzanilla lavada con agua tibia y frotarla levemente por la piel. Repetir el procedimiento cada 2 horas.

– De clavo de olor: Mezclar un 1 litro de alcohol con 100 cm cúbicos de aceite de bebé, y unos 30 clavos de olor en infusión. Dejar actuar varias horas y aplicar luego sobre el cuerpo.

– De lavanda: Mezclar aceite de lavanda con la crema corporal y aplicar sobre el cuerpo.

– Tomar vitamina B: Un estudio científico de las universidades de Londres y Florida demostraron que el consumo moderado de complejo B, al salir de nuestro cuerpo a través de la piel y la orina, generan olores que sirven como repelentes de mosquitos.

Trampa casera para mosquitos:

– El Zika y las embarazadas –

Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población en infectarse con el virus. Sin embargo, estudios que se mantienen en proceso por el Ministerio de Salud de Brasil, relacionan un incremento de microcefalia en el noreste del país y la infección por Zika. Esta es la consecuencia más peligrosa que puede generar el virus a una embarazada.

La trasmisión del virus Zika de la embarazada al feto ya fue confirmada por estudios hechos en Brasil. Las toxinas trasmitidas por el mosquito Aedes Aegypti consigue llegar a la placenta y afectar el crecimiento del hijo.

Los institutos de salud aconsejan a las mujeres en estado que tomen en serio las prevenciones que se han dado al público en general (como usar mosquiteros) y que eviten viajar a localidades en donde se han detectado casos de Zika.

– Vacunas o remedios específicos –

Hasta los momentos, no se ha encontrado una vacuna específica que elimine el virus Zika.

Publicidad
Publicidad