Salud

Piden encender las alarmas ante aparición del virus mayaro, sucesor del zika

Luego de la aparición del virus zika, el mayaro amenaza a Venezuela. Autoridades del ministerio de Salud del estado Miranda pidieron al Gobierno "encender las alarmas" ante esta enfermedad, que se trasmite por el mosquito 'aedes aegypti' y que es endémica en las zonas selváticas de América del Sur.

Publicidad
FOTO: FABIOLA FERRERO

Miguel Viscuña, director de epidemiología de Salud Miranda, exhortó a las autoridades del Ministerio de Salud a incrementar las medidas sanitarias en el país como fumigaciones y abatizaciones, debido a la presencia en el Caribe de este virus de origen africano, denominado oficialmente como fiebre mayaro.

“Nuestro llamado al Ministerio de Salud es a encender las alarmas con relación a esta nuevo virus, porque Venezuela está en desventaja en cuanto a salud pública se refiere, dado que para nadie es un secreto la actual crisis asistencial que vive nuestro país, sumado a la escasez de medicinas e insecticidas, lo que limita realizar las fumigaciones respectivas”, alertó Viscuña en una nota de prensa de la gobernación mirandina.

Dijo que esta enfermedad es trasmitida por el mosquito ‘aedes aegypti’, el mismo trasmite el zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla, cuyas cifras oficiales de personas infectadas han sido silenciadas por las autoridades epidemiológicas venezolanas.

Viscuña dijo que a pesar de que el Ejecutivo Nacional debería distribuir estos productos de saneamiento ambiental a los estados, el gobierno de Miranda nunca ha recibido estos productos. “A pesar del déficit presupuestario que a traviesa Miranda, la prioridad para nosotros es resguardar la salud de los mirandinos por lo que hemos realizado tres licitaciones solicitando larvicidas y plaguicidas; sin embargo, no hemos recibido respuesta por parte de las empresas”, denunció.

Viscuña afirmó que a pesar de esa situación, Salud Miranda se mantiene en vigilancia epidemiológica por el virus mayaro y recomendó a la población a eliminar criaderos de mosquitos existentes en sus hogares, en medio de las lluvias que están cayendo sobre Venezuela.

Un caso de la fiebre mayaro se registró en Haití este año, levantando alarmas entre las autoridades sanitarias de la región. La enfermedad es endémica en las zonas selváticas de Suramérica.

Publicidad
Publicidad