Salud

32 lactantes del J. M. de los Ríos dependen de donaciones para alimentarse

Desde el año pasado, el servicio de Nutrición y Dietética del J. M. de los Ríos enfrenta la escasez de fórmulas lácteas. El director del hospital recibió a mediados de mayo una carta en la que se le comunicó que se había agotado el alimento para los recién nacidos.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

Hasta el lunes 15 de mayo el hospital J. M. de los Ríos garantizó a los 32 lactantes que están internados su alimentación mediante fórmulas lácteas. Un comunicado del servicio de Nutrición y Dietética fue recibido por el director de la institución, Víctor Siegert, en el que se le informaba de la situación.
«Además, no contamos con ningún tipo de fórmulas especiales (soya, sin lactosa, semielemental, hipoalergénica, prematuro), fórmula de continuación ni cereales. Solo disponemos de leche completa y de cereal de avena”, dice la carta.
Siegert se negó a contestar las llamadas y los mensajes de texto de El Estímulo.
Comunicado-Servicio-de-Nutrición
Una fuente del servicio de Nutrición y Dietética, quien pidió el anonimato, detalló que en este momento alimentan a los niños de entre 0 y 6 meses de edad con donaciones. Solo cuentan con leche completa y cereal de avena.
«No hay fórmulas infantiles. Manejamos solo leche completa y avena en hojuelas, que no es el cereal más ideal porque contiene gluten. Hace más de un año tuvimos esta misma problemática y las auxiliares tuvieron que denunciar para que se solventara», dijo la persona. 

En el hospital también se atiende a niños cuyas madres no pueden amamantarlos. «El lunes se me acercó una paciente seropositiva. No pude solucionarle porque no tenía un pote de fórmula. Hay más desnutrición en ese tipo de niños que no pueden ser amantados», advirtió.
Durante los primeros cuatro meses del año, el hospital también presentó inconvenientes con los alimentos que le proporcionaba a los niños que comen sólidos. Los familiares realizaron varias denuncias y la dirección de la institución pidió a Mercal que regularizara los despachos.
«Semanalmente nos llegan verduras, frutas y hortalizas; y mensualmente recibimos los víveres secos y la parte cárnica. A raíz del incidente en que una mamá publicó que solo estaban cenando plátano se tomaron cartas en el asunto», dice la fuente.
Esperan que, nuevamente, una denuncia se traduzca en soluciones.
]]>

Publicidad
Publicidad