Salud

Enfermos con difteria en Zulia comparten cuarto con otros pacientes

Los enfermos están en el Hospital Universitario de Maracaibo y comparten área con personas hospitalizadas por diabetes y artritis. Los mantienen en el lugar pues aún no han recibido los resultados de las pruebas de laboratorio confirmatorias que se enviaron al Instituto Nacional de Higiene, en Caracas. El proceso puede tomarse al menos 15 días.

Publicidad
Foto: La Verdad

En el Hospital Universitario de Maracaibo, en el estado Zulia, hay cuatro casos diagnosticados clínicamente con difteria por la membrana grisácea que presentan adherida a la garganta.
A pesar de ser una enfermedad altamente contagiosa, los enfermos están en el piso 8 de la institución y comparten el área con pacientes con diabetes y artritis, informó Gabriel Gutiérrez, otorrinolaringólogo tratante.
Las muestras de laboratorio para comprobar si realmente se trata de difteria fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene, en Caracas. “El problema es que no puedes esperar. Eso se tarda más o menos 15 días y en este tiempo se pueden triplicar los casos”, dijo Gutiérrez.
El médico denunció que no se ha activado ningún protocolo para establecer un cerco epidemiológico que impida la propagación de la enfermedad que se transmite a través de las gotitas respiratorias.
“En la misma habitación hay 3 o 4 pacientes, prácticamente estás infectando la difteria a los otros”, indicó.
Los enfermos deben recibir antitoxina diftérica y antibióticos. El tratamiento tardío se asocia con complicaciones como problemas en el miocardio, patologías neurológicas y parálisis de las cuerdas vocales.
“La antitoxina llegó 5 o 6 días después de que estaba el primer caso en el hospital. Para haber manifestado la enfermedad con esos síntomas es que ya tenían entre 2 y 5 días contagiados. Estamos colocando el tratamiento en un tiempo inadecuado”, criticó el experto.
El Hospital Universitario de Maracaibo es centro de referencia del occidente del país, por lo que cualquier infectado con difteria es atendido en esa institución.
A pesar de que el director de hospital, Samuel Viloria, admitió al diario regional Panorama la existencia de los cuatro enfermos, la Dirección de Vigilancia Epidemiológica negó los casos.
Recientemente, la política de ocultación de información adoptada por el Ministerio de Salud desde hace casi dos años fue incumplida desde Cuba. El despacho homólogo de la isla dio a conocer datos censurados para los venezolanos: hasta la tercera semana de mayo se contaron 2 muertes, 86 casos sospechosos y 16 confirmados por difteria.

]]>

Publicidad
Publicidad