La Sociedad Venezolana de Salud Pública revela información sobre la epidemia de difteria en Venezuela que se desarrolla desde el año pasado en el país. Los datos fueron recopilados y difundidos por el Centro de Enlace del Reglamento Sanitario Internacional de Cuba y obtenidos de la Organización Mundial de la Salud.
Desde septiembre y hasta la tercera semana de junio de 2017, en Venezuela se registraron 447 casos de difteria. 123 de esas infecciones se produjeron en lo que va de año. Solo 51 fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio.
En solo 12 semanas, cuando Cuba difundió información sobre Venezuela por primera vez, se produjeron 37 casos, una reducción de 43% de la incidencia.
Del total, 78% de los contagiados tenían esquemas de vacunación incompletos y 15% no había sido vacunado. Esto confirma que la inadecuada inmunización de la población, en al menos 93% de los casos confirmados, facilitó el incremento de la población susceptible de enfermarse con difteria.
Los estados con mayor número de casos sospechosos son Bolívar, con 282 casos; Anzoátegui, 37; Miranda, 29; Monagas, 26; Apure, 19; Sucre, 10; Distrito Capital, 9; y Zulia, 8. Solo el estado Bolívar concentra el 63,08% de los casos
El resto de las incidencias se presentaron en Cojedes, Vargas, Yaracuy, Mérida, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Carabobo y Nueva Esparta.
En cuanto a la letalidad de la enfermedad hay dudas. El informe indica que la tasa es de 20%, pero no se indica si el período abarcado es solo 2017 o desde que reapareció la enfermedad en septiembre del año pasado.
«La distribución de casos confirmados, por grupo etario es incompleta. Solo indica que el mayor número de casos, corresponde al grupo entre los 5 y 19 años (47%), seguido por el de 20 a 39 años con (29%) de los casos. Por lo tanto, 24% de los casos, ocurrieron en los grupos de 0 a 4 años y de 40 y más años», advierte la Sociedad de Salud Pública.
Aunque hablan de estados priorizados para para medidas implementadas no se menciona cuáles son esas entidades ni las medidas, así como tampoco se especifica la cantidad de antitoxina diftérica adquirida para enfrentar la enfermedad, dado que en repetidas ocasiones se le ha echado en falta en los hospitales del país.
«Debemos rechazar, una vez más, la inexcusable conducta del Ministerio de Salud, que omite información de interés para la sociedad y que se reserva todos los datos sobre la epidemia durante 2017 y de la Organización Panamericana de la Salud que no actualiza las Alertas Epidémicas sobre difteria desde hace 8 meses en su portal», critica la sociedad.
La difteria reapareció en Venezuela tras 24 años de haber sido erradicada. Produce fiebre, escalofríos, dolor a deglutir, secreción nasal con sangre y la formación de una membrana grisácea en la garganta que impide la respiración.
]]>