Salud

OPS, Min Salud y distritos sanitarios no se ponen de acuerdo con casos de sarampión

La Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y el distrito sanitario del municipio Caroní del estado Bolívar manejan información encontrada sobre la cantidad de casos del brote más reciente de sarampión que afecta al sur de Venezuela.

Publicidad
Foto: Pixabay

Aunque los datos son imprecisos, al menos hay consenso en algo: en el estado Bolívar hay una epidemia de sarampión que cursa junto a las de malaria y difteria que ya afectaban a la región y que se han diseminado a otros estados de Venezuela.
La ausencia del Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud se nota cada vez más -no se publica con regularidad desde finales de 2014- pues la poca información a la que se tiene acceso se contradice. La última actualización epidemiológica sobre sarampión de la OPS registra 84 casos de la enfermedad en 10 parroquias del municipio Caroní, en Bolívar, 34 confirmados por laboratorio, 42 aún en investigación y 8 descartados.
79% de los casos confirmados son menores de 9 años de edad, por lo que la falta de vacunación o los ciclos incompletos de vacunación, como ha denunciado la Sociedad Venezolana de Salud Pública, pudieran ser una de las razones del contagio.
«Las muestras de los casos están siendo enviados a un Centro Colaborador de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para su caracterización genética y a fin de elucidar el origen del virus. La investigación se encuentra en curso», dice el informe de la OPS, que no indica, sin embargo, a qué sitio específico se están enviando las muestras ni por qué no están siendo analizadas dentro del país.
La organización asegura que las autoridades de salud pública están identificando e investigando los casos sospechosos, activaron una sala situacional a nivel regional y nacional, intensificó la vigilancia epidemiológica e implementa una vacunación masiva contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola.
No obstante, nada de esto se conoce por los canales regulares. El Ministerio de Salud ha omitido la epidemia, con excepción de una breve intervención durante el Congreso de Pediatría que se realizó la semana pasada, donde María Auxiliadora Rangel, epidemióloga del estado Carabobo y asesora técnica del despacho de Luis López, tomó la palabra de forma sorpresiva para admitir que había 103 casos sospechosos de la enfermedad y 47% no tenían vacunas, según reseñó el diario El Nacional.
Otra versión, la del distrito sanitario del municipio Caroní, indica que son 38 -y no 34, como dice la OPS- los casos confirmados de sarampión.
Hace menos de un año, la entonces ministra de Salud Luisana Melo recibió la declaración de la OPS de Venezuela como territorio libre de la enfermedad. Meses después, reaparece el sarampión, reeditando la situación de alarma creada por la difteria y la malaria, ambos males controlados.
SarampionG
]]>

Publicidad
Publicidad