Salud

Plicatura gástrica es la novedosa técnica para la reducción de estómago

La Plicatura Gástrica es una nueva técnica quirúrgica que busca reducir el tamaño del estómago sin tener que recurrir a a la modificación fisiológica del órgano. El Dr. Gilbert Silvestri es el pionero de este nuevo procedimiento en Venezuela.

Publicidad
Fotografía:

“Este es el procedimiento más novedoso en la cirugía bariátrica, desarrollado en 2006 por el Dr Mohammed Talebpour en Irán; consiste en reducir el estómago de 1000 cc a 50 cc, replegando hacia adentro la curva mayor del mismo, manteniéndolo en su lugar mediante una hilera de puntos sin tener que realizar cortes en el estómago, ni utilizar grapas”, explicó el galeno.
Silvestri apunta que el hecho de no cortar el estómago, elimina el riesgo de mortalidad y disminuye las complicaciones a menos de 1%, y siendo estas de carácter leve; y resalta que es ideal para pacientes con un índice de masa muscular superior al 30%.
Indica que este procedimiento es tan efectivo como la manga gástrica pero a la mitad de su costo, y a su vez, es reversible durante los primeros seis meses. Asimismo, comenta que el tiempo de recuperación post-operatoria es muy breve; aumentando la calidad de vida y la longevidad.
Esta innovadora técnica quirúrgica contra la obesidad logra reducir el tamaño del estómago mediante una laparoscopia mini-invasiva, sin necesidad de cortarlo ni modificar su funcionamiento fisiológico; sin alternación del proceso de absorción de alimentos a través del intestino delgado, como en la cirugía del by pass.
La plicatura gástrica se lleva a cabo mediante el repliegue hacia adentro de la curvatura mayor del estómago, logrando de esta manera reducir la capacidad del estómago significativamente, pero sin ningún tipo de alteración en su integridad funcional, así como del resto del intestino delgado, permitiendo que las funciones se mantengan íntegras, según refiere una nota de prensa.
Los pacientes que se someten a esta cirugía no necesitan tomar ningún tipo de medicamentos, vitaminas después de la cirugía.
Adicionalmente, Silvestri comenta que, como este procedimiento implica un mínimo estrés quirúrgico, se producen menos molestias post-operatorias con menos necesidad de analgésicos, y con una rápida recuperación.
Al concluir la reducción de talla del estómago, de 1000 cc de 500 cc. El paciente se sentirá satisfecho después de comer y no tendrá la nesecidad de repetir otra porción. Esto hará que se registre una perdida de peso importante, permitirá mejor y mayor de nutrientes.
Entre las ventajas que ofrece la Plicatura Gástrica, Destaca que no hay riesgo de fuga, lo cual constituye el riesgo mayor en las demás técnicas quirúrgicas, concluye Silvestri.]]>

Publicidad
Publicidad