Trump cierra frontera con Canadá por coronavirus
El mandatario estadounidense anunció que la medida se adopta "de mutuo acuerdo", para el tráfico no esencial. Destacó que el comercio no se verá afectado
El mandatario estadounidense anunció que la medida se adopta "de mutuo acuerdo", para el tráfico no esencial. Destacó que el comercio no se verá afectado
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles el «cierre temporal» de la frontera con Canadá a todo el «tráfico no esencial», aunque precisó que «el comercio no se verá afectado», para combatir la pandemia del coronavirus.
«Estamos, de mutuo acuerdo, cerrando temporalmente nuestra frontera norte con Canadá al tráfico no esencial. El comercio no se verá afectado», afirmó Trump en su cuenta de Twitter.
Está previsto que el mandatario ofrezca más detalles durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, para comentar los esfuerzos para frenar la expansión del virus, del que ya se han registrado más de 5.700 casos y un centenar de fallecidos en EE UU.
La medida se suma a la prohibición de ingreso a territorio estadounidense de personas provenientes de Europa, China y otras regiones afectadas por el virus.
El cierre fronterizo lo solicitaron provincias canadienses, como Columbia Británica, que ya pidieron a los estadounidenses no viajar allá para evitar la propagación del coronavirus.
No obstante, el gobierno canadiense aún no cierra la frontera con Estados Unidos por el temor de que eso lleve al colapso del comercio entre ambos países.
El lunes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el cierre fronterizo a ciudadanos de otros países, pero de momento dejó fuera a los estadounidenses, por las relaciones comerciales entre ambas naciones.
El estado de Washington, el más afectado de EE UU por el coronavirus, con casi la mitad de las muertes registradas en ese país (55 de 115), es limítrofe con Canadá.
Asimismo, grandes ciudades como Seattle y Vancouver, en EE UU y Canadá respectivamente, están a algo más de 200 kilómetros de distancia.
Por su parte, el estado de Nueva York (noreste), la segunda región de Estados Unidos más afectada por la pandemia (16 muertos), también limita con Canadá.
Con información de EFE y AFP