Varios países regresan al confinamiento por rebrotes de coronavirus
En Australia y Finlandia acaban de tomar medidas obligar a la gente a permanecer dentro de casa. El coronavirus sigue causando estragos en todo el mundo
En Australia y Finlandia acaban de tomar medidas obligar a la gente a permanecer dentro de casa. El coronavirus sigue causando estragos en todo el mundo
Cuando se habla de «nueva normalidad» hay que incluir la posibilidad de regresar al confinamiento obligatorio. Ni siquiera el caluroso verano ha aplacado la altísima capacidad de contagio del coronavirus. Los peligrosos rebrotes de casos en varios países han obligado a tomar medidas drásticas de protección de la salud, entre ellas los impopulares encierros, totales o parciales, en los hogares.
En Melbourne, Australia, el pico de contagios obligó a decretar toque de queda de seis semanas, a pesar de las duras consecuencias económicas que esto conlleva.
Las medidas en esta ciudad de Australia incluyen un toque de queda nocturno en Melbourne durante las próximas seis semanas, y el cierre de los negocios y empresas no esenciales, así como una prohibición de fiestas. Esto golpea socialmente porque en verano suelen festejarse la mayoría de las bodas.
«Es duro, especialmente sabiendo que en otras partes de Australia la gente es bastante libre de salir y disfrutar de una vida prácticamente normal», declaró Tracy Skilling, de 42 años, que administra un café en Melbourne.
La ciudad continúa registrando cientos de nuevos casos diarios, cuando en otros estados del país se documentaban muy pocos.
El gobierno de España permitió la apertura de clubes en la isla de Ibiza, famosa por sus fiestas y bares. Sin embargo no podrán superar el aforo de 300 personas. Las grandes discotecas permanecerán cerradas.
También Filipinas tomó medidas drásticas por el rebrote de casos. A partir de hoy, regresó al confinamiento.
Esta nueva cuarentena se extenderá por dos semanas y afectará a más 27 millones de personas. Es para todo el país, incluida la capital Manila, después de que los contagios se hayan multiplicado por cinco, superando los 100.000.
Sin embargo, algunos ciudadanos parecen no estar al tanto de la verdadera dimensión de la enfermedad. En Alemania, el fin de semana, millares de personas se concentraron, sin usar mascarillas, para protestar en Berlín contra las medidas de protección sanitaria .
Y este lunes 3 de agosto, unos 150.000 niños del norte de Alemania fueron los primeros en volver al colegio en Europa tras las vacaciones de verano, con la obligación de respetar diferentes medidas de seguridad.
En Latinoamérica y las islas del Caribe, la pandemia tampoco cesa.
Brasil, con sus 94.104 muertos y México con 47.746 son los países más afectados de la región, seguidos de Perú 19.614, Colombia, 10.650 y Chile, 9.608.
Argentina, que el domingo anunció que había superado los 200.000 casos de covid-19, prohibió las reuniones sociales a partir de este lunes en todo el país, que ya registra 3.648 fallecidos.
Ante el aumento de contagios y el temor a saturar los hospitales, las autoridades habían suspendido la flexibilización paulatina del confinamiento, que estaba previsto este lunes en Buenos Aires y su periferia.
Bolivia, con más de 80.000 casos y 3.153 fallecidos, dio por terminado el domingo el año escolar, que debía extenderse hasta diciembre.
El Salvador ratificó un préstamo por 250 millones de dólares contraído con el Banco Interamericano de Desarrollo para luchar contra la enfermedad.
En Estados Unidos, una asesora de la Casa Blanca advirtió que la enfermedad estaba «extraordinariamente extendida» en el país, el más castigado por la pandemia, con 4,6 millones de casos y unos 155.000 decesos.
«Lo que vemos ahora es distinto a lo de marzo y abril», dijo Deborah Brix, que dirige el grupo de trabajo sobre el virus de la presidencia estadounidense. El virus «está extraordinariamente extendido», advirtió.