La OMS desdeña el remdesivir: no le parece tan eficaz como dicen
Un estudio realizado en 11.000 personas de 30 países, patrocinado por la Organización Mundial de la Salud, contradice otras investigaciones que consideran al remdesivir la mejor terapia contra el coronavirus. Al estudio de la OMS aún le falta la revisión de médicos independientes y su publicación en una revista científica
Las esperanzas clínicas estaban puestas sobre el medicamento remdesivir, uno de los antivirales más prometedores contra la covid-19. La Organización Mundial de la Salud las derrumbó hoy 16 de octubre. Según un estudio médico que patrocinó esta organización, el remdesivir tiene «poca o ninguna eficacia» contra la mortalidad por cotonavirus.
Esta conclusión es totalmente contradictoria a otros estudios, incluido uno a gran escala que realizó el laboratorio fabricante, Gilead, como parte de sus ensayos finales del medicamento. Según informó hace pocos días Daniel O’Day, uno de los gerentes de la farmacéutica estadounidense, el remdesivir logró disminuir en 70 % la mortalidad incluso en pacientes graves.
El estudio de Gilead se publicó en New England Journal of Medicine, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo.
Por otra parte, las autoridades farmacéuticas tanto de Europa como de Estados Unidos aprobaron su uso y sus gobiernos pre-compraron grandes lotes del antiviral. Incluso Médicos Sin Fronteras le otorgó importancia, y pidió que se le rebajaran los precios suspendiendo la patente mientras dure la pandemia.
Pero ahora la OMS cambió la seña. Según su estudio, nada funciona bien. Ni el remdesivir, la hidroxicloroquina, el lopinavir, el ritonavir ni el interferón. Al único fármaco que le dan algo de crédito es al esteroide dexametasona, que es bastante económico en comparación con el remdesivir.
En el coctel que le dieron a Donald Trump mientras estuvo hospitalizado con coronavirus se incluyeron ambos fármacos, remdesivir y dexametasona. ¿Cuál de ellos lo curó? Es difícil decirlo con seguridad.
Lo que dice la OMS
La Organización Mundial de la Salud realizó un estudio en 11 mil personas de 30 países. Se concentró en analizar los efectos de todos esos tratamientos en la mortalidad, en la necesidad de recibir asistencia con respiradores y en la duración de la hospitalización.
En lo que respecta al remdesivir resultó ser poco efectivo para prevenir la muerte. Según las conclusiones de los investigadores, «parece tener poco o ningún efecto en los hospitalizados por covid-19».
La OMS indicó que queda por determinar si esos mismos medicamentos tienen utilidad en el tratamiento de infectados que no requieren hospitalización o como prevención, aspectos que tendrán que examinarse en futuros ensayos.
También falta que los datos del estudio lo revisen otros médicos y sean publicados en una revista científica. Ese paso, indispensable para formalizar cualquier investigación ante la comunidad médica, no lo ha cumplido el estudio de la OMS:
Personas inescrupulosas se aprovechan de la preocupación de otros para engañarlos, ofrecerles un ansiado medicamento y al final, después del pago, no entregarlo. Una víctima cuenta cómo la estafaron, para que otros no caigan en lo mismo. Da todos los datos
El laboratorio Gilead anunció que recibió la autorización para el medicamento y destacó que de momento se trata del único tratamiento específico contra la COVID-19 aprobado tras un proceso de verificación más riguroso y definitivo.