La pandemia retrasa el diagnóstico oportuno del cáncer de mama
Las mujeres han dejado de realizarse los exámenes que ayudan a diagnosticar a tiempo el cáncer de mamas. La mitad de las pacientes llega cuando el tumor ya ha avanzado
Las mujeres han dejado de realizarse los exámenes que ayudan a diagnosticar a tiempo el cáncer de mamas. La mitad de las pacientes llega cuando el tumor ya ha avanzado
El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte y de incidencia en Venezuela. Preocupa a los expertos que, en los últimos años, la enfermedad se presenta con mayor frecuencia en mujeres menores a los 45 años.
La afirmación corresponde al médico oncólogo y mastólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP) Álvaro Gómez, quien manifestó su preocupación por las dificultades que enfrenta la mujer venezolana durante la pandemia. Muchas han dejado de realizarse sus chequeos anuales.
“En la situación actual, muchas mujeres se enfocan en otras prioridades como ubicar medicinas, gasolina y comida. De esta manera retardan su chequeo anual. Si a esto le agregamos que el 50% de los casos diagnosticados, ya se encuentran en estado avanzado, y acceder a tratamientos en centros de salud públicos como privados, donde garanticen el acceso a estudios completos, tratamiento e intervención de ser el caso, también es complicado, pues la situación no es alentadora”, expuso Gómez.
El oncólogo advierte que no es suficiente con que la mujer se realice el autoexamen mamario. A su juicio, aunque es bueno que la mujer conozca su glándula mamaria y pueda detectar cambios en la consistencia de su piel, secreciones amarillentas, o piel de naranja, “la situación se complica pues en el momento en que palpa una señal de alarma, ya el tumor puede tener 10 milímetros, es decir el tamaño de un botón.
Con la mamografía digital anual no se evita la enfermedad, pero se detecta en etapas mucho más tempranas. Por eso la mamografía no debe retrasarse una vez que se cumplen los 35 años.
Para el especialista, ser mujer y tener más de 50 años son los principales factores de riesgo.
“En Venezuela, 1 de cada 30 mujeres puede eventualmente desarrollar cáncer de mama. Y desde que se diagnostica y se trata se complica la enfermedad sin importar el estrato social”, señaló Gómez
Gómez describe otros factores de riesgos que deben motivar a la mujer a realizarse su mamografía digital anual. Entre ellos están sexo y edad, factores hormonales, tiempo de la primera la menstruación y de la menopausia, antecedentes familiares, si tuvo hijos, si se lactó, si ha tenido terapias hormonales o intervenciones quirúrgicas por tumores benignos, entre otras.
La mamografía digital es un examen que, dependiendo del caso, junto a la resonancia magnética y ultrasonidos, permiten a los especialistas tener un diagnóstico preciso sobre la salud de la glándula mamaria. Utilizando esta herramienta, el cáncer de mama puede ser diagnosticado antes de palparse con un autoexamen. Por ello, la importancia de realizar este procedimiento, de manera anual desde los 35 años.
Este examen obliga a comprimir la mama para poder tener una correcta precisión sobre la grasa y la glándula mamaria de la mujer. Destaca Gómez que “dependiendo del técnico que realice la mamografía, de su formación y experiencia, se sentirá una molestia, más no será un dolor.”
Justamente con el fin de facilitar el chequeo anual de la mujer, el GMSP ha dispuesto durante todo octubre, una promoción para estudios preventivos como mamografías y ecomamario, con o sin implantes, dando como bonificación un estudio de densitometría si lleva una acompañante, para que se realice los mismos estudios.
Las interesadas pueden reservar su cita a través del 0424-CLINICA o 0414-254622. Los cupos diarios son limitados. También se pueden informar por la cuenta @grupomedicosp