Salud

Anticonceptivos orales y otros 5 factores de riesgo del cáncer de mama

Existen algunos hábitos de vida que pueden predisponer a sufrir cáncer de mama. Es necesario conocerlos y tomarlos en cuenta

Publicidad
factores
archivo / El estimulo

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y mucho se habla sobre lo que se debe hacer para lograr un diagnóstico temprano y poder vencer esta enfermedad. Pero existen algunos hábitos de vida que son factores de riesgo y pueden predisponer a sufrirlo. Es necesario conocerlos y tomarlos en cuenta para hacerse chequeos oportunos.

“El cáncer de mama no es una enfermedad 100 por ciento prevenible, pero sí existe un conjunto de factores que pueden proteger a las mujeres de sufrir esta enfermedad, como mantener hábitos saludables, una dieta balanceada y ejercicio físico de 3 a 5 veces a la semana”, dice la doctora Crismar Rodríguez, cirujano mastólogo de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

Entre los factores que pueden predisponer a alguien a padecer cáncer de mama están:

1. Fumar

2. Beber alcohol.

factores de riesgo
El abuso del alcohol puede predisponer a padecer cáncer de mama. Foto Pixabay

3. Anticonceptivos orales a cualquier edad.

4. Uso de sustitutos hormonales en la menopausia. «Tanto esto como los anticonceptivos orales son condiciones predisponentes y no protectoras», complementa la doctora.

5. La herencia. «Es un elemento importante porque existe unamutación genéticaque predispone a la enfermedad con un riesgo siete veces mayor a lo normal”, acotó la especialista.

6. No hacerse la mamografía. No basta el autoexamen, hay que hacerse la mamografía una vez al año después de los 35 años de edad, para detectar pequeños tumores que el tacto no registra.

«Ladetección tempranaes crucial para tratar el cáncer de mama, pues la tasa de supervivencia es de 97 % en el estadio 1 de la enfermedad, mientras en los posteriores estadios el riesgo de muerte aumenta considerablemente”, afirmó.

Publicidad
Publicidad