En la mañana del 20 de octubre empezó lo que se plantea como una serie de protestas que el gremio de enfermeros realizará en los próximos días. Desde hace dos años piden aumento salarial, pero no reciben respuesta alguna.
Cerca de 100 enfermeros se reunieron en Altamira para alzar la voz. Con pancartas señalaban un secreto a voces: La salud está de luto.
Mientras el número de profesionales de la salud que mueren en Venezuela a causa del contagio por covid-19 va en acelerado aumento, el sueldo de las enfermeras se deshace en sus bolsillos.
Un sueldo justo
Un enfermero venezolano puede ganar entre $5 o $10. Sus gastos y los riesgos que corren al velar por la salud de los pacientes son muchos más altos.
La enfermera y líder gremial, Ana Rosario Contreras, señala que los enfermeros están pidiendo solo lo justo. Estiman que un sueldo de un profesional de la enfermería debe estar entre los $400 y los $650, dependiendo de la escala y la antigüedad.
Tomarán más acciones
El gremio de enfermeros no se quedará tranquilo. Para esta semana tienen más acciones de calle, que según ellos pueden generar más ruido para así ser escuchados. El jueves 22 de octubre irán al Hospital Pérez Carreño.
El plan es realizar jornadas de protestas en distintos hospitales como lo hicieron ya hace algunos años.
Los jubilados petroleros también protestan
Un grupo de jubilados de la industria petrolera venezolana también salieron hoy a la calle para pedir mejoras salariales.
Piden aumento salarial y discusión de contrato colectivos.