Salud

También suspenden la vacuna Johnson & Johnson en EE.UU por casos de trombosis

En Estados Unidos se han aplicado 6,8 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson y la probabilidad de que se produzca trombosis, hasta ahora, es de 1 por millón. Esto contrasta con la dosis creada por AstraZeneca cuya probabilidad de crear coágulos es de 1 por 100.000 vacunados, según las estimaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

Publicidad

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) han recomendado que se suspenda el uso de la vacuna de Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo «raro y grave», según ha comunicado la propia agencia norteamericana.

«Hoy la FDA y @CDCgov emitieron una declaración sobre la vacuna (desarrollada por) Johnson & Johnson #COVID19. Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución», asegura la agencia en su cuenta de Twitter.

La FDA agrega que «la seguridad de la vacunación # COVID19 es una prioridad para el gobierno federal (de EEUU)».

«Nos tomamos muy en serio todos los informes de problemas de salud posteriores a la inmunización» contra la pandemia.

6 casos en mujeres jóvenes

Según explica esta organización en su comunicado en redes sociales, la decisión se toma después de que se hayan registrado estos casos de coágulos «extremadamente raros» que necesitan un tratamiento distinto a los habituales. Las afectadas son 6 mujeres entre los 18 y los 48 años, y sus síntomas se produjeron entre seis y trece días después de la vacunación.

Los CDC han convocado para el miércoles una reunión de su Comité asesor sobre prácticas de inmunización (ACIP en sus siglas en ingles) para revisar más a fondo estos casos y la FDA también revisará los análisis, según informan ambas organizaciones en las redes sociales.

Hasta que concluya esa investigación se recomienda esta pausa en el uso de la vacuna.

De esta forma, explican, los responsables de atención médica tendrán también tiempo para conocer los posibles efectos adversos y cuál es la mejor forma de tratarlos.

La inoculación debe ser totalmente detenida

El anuncio de la FDA y los CDC significa que todos los canales de salud federales de (lugares de vacunación masiva, centros de salud comunitarios y similares) que administraban anteriormente la vacuna de Johnson & Johnson tendrán que detener el proceso por el momento, según un funcionario federal de salud, informa la cadena CNN.

Las agencias recomiendan que los estados hagan lo mismo, pero dependerá de cada uno de ellos tomar esa decisión.

Coagulación por AstraZeneca vs Coagulación por J&J

En Estados Unidos se han aplicado 6,8 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson; y la probabilidad de que se produzca trombosis, hasta ahora, es de 1 por millón, aseguró el Dr. Carlos del Río, decano asociado ejecutivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory en Grady Health System, a CNN.

La situación de la J&J contrasta con la dosis creada por AstraZeneca cuya probabilidad de crear coágulos es de 1 por 100.000 vacunados, según las estimaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Lea también: 9 países reaccionan contra la vacuna de AstraZeneca

A diferencia de la decisión de las autoridades sanitarias estadounidenses, la EMA indicó que podría seguir aplicándose las dosis de AstraZeneca porque «los beneficios de las vacunas superan los riesgos de los efectos secundarios», además hay países que solo cuentan con este antígeno.

Si bien la EMA mantiene esa posición y los estudios siguen desarrollándose, varios países han decidido suspender la aplicación en personas menores a 60 años por seguridad.

¿Cómo va la vacunación en el mundo?

Si bien los efectos secundarios de las dosis generan contratiempos en los planes de vacunación, al 8 de abril se han aplicado en el mundo un total de 726 millones de vacunas.

10 países ya tienen 87% de sus vacunas aplicadas, y de esos, Estados Unidos es el líder al haber inoculado 174.9 millones dosis a sus ciudadanos. Esto significa que 24% de las vacunas administradas en el mundo son en  la población de ese país, sin embargo, la cantidad de personas totalmente vacunada con las dos dosis es de 19.9%.

La última columna del cuadro anterior muestra el esfuerzo logístico de 10 países para lograr estos números de dosis administradas. Para ese momento, estas regiones aplicaron casi 17 millones de vacunas diarias.

Estados Unidos, China e India vacunan actualmente más de 3 millones de personas diarias en promedio.

La mayoría de las vacunas que han inyectado se fabricaron en países ricos como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, además de India, China y Rusia. Estos países además tienen grandes poblaciones.

Las capacidades de producción de vacunas son limitadas por supuesto, y con una cadena de suministro complicada pues los componentes son fabricados en diferentes países, a esto se le agrega la distribución y aplicación de las vacunas que requiere de una cadena de frío y personal entrenado.

Entonces, a medida que los países fabricantes vayan vacunando sus poblaciones, tendrán mayor capacidad de exportación a otros países con los cuales hayan firmado acuerdos o a través del mecanismo Covax.

Así avanza la vacunación en otros países

Publicidad
Publicidad