Salud

Los no vacunados provocan un alarmante rebrote de covid en Alemania

El ministro de Sanidad alertó que las camas de terapia intensiva comienzan a escasear y la mayoría son pacientes que se negaron a inmunizarse. Las hospitalizaciones graves de covid-19 aumentaron 40% en siete días

Publicidad

Alemania sufre una «pandemia de los no vacunados», alertó el ministro de Sanidad, Jens Spahn, el miércoles, pidiendo reforzar las medidas para frenar el resurgimiento de casos de covid-19 en el país.

«Actualmente, estamos viviendo una pandemia esencialmente de no vacunados. Y es masiva», dijo, señalando que las camas de cuidados intensivos vuelven a escasear.

Las hospitalizaciones de pacientes graves de covid-19 aumentaron un 40% en siete días, según la Sociedad de hospitales alemanes. La mayoría, personas no vacunadas. Respecto a los cuidados intensivos, el aumento de casos es del 15%.

Cifras contundentes

La preocupación ante un nuevo repunte de casos de covid-19 vuelve a tomar cuerpo en Alemania, con contagios en aumento, brotes en las residencias de jubilados, y campaña de vacunación estancada.

«Me preocupa mucho la evolución actual en los hospitales, y el número de fallecidos (…) debería preocuparnos a todos», declaró Ángela Merkel durante la cumbre del G20 en Roma.

La epidemia vuelve a golpear a este país que tanto sufrió las anteriores olas. Para el lunes reportaron 9.658 casos de contagio este lunes, 3.085 más que hace una semana.

No vacunados
Foto de Gustavo Fring en Pexels

La tasa de incidencia de los últimos siete días se sitúa en 154,8 por 100.000 habitantes, cuando era de 110,1 el lunes pasado, según el instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch.

Triste caso en un ancianato

En las residencias de jubilados reaparecieron focos de contaminación.

En un establecimiento de la región de Mecklemburgo-Pomerania, 66 de los 83 residentes se contagiaron. 14 murieron. La ola de contagios fue, piensan, después de una fiesta que hicieron en octubre.

Solo el 6% de los residentes no estaba vacunado, pero uno de cada tres trabajadores no había recibido la inmunización.

Esto relanza el debate sobre la vacunación obligatoria del personal sanitario, algo que defiende el 72% de la población, según un sondeo de la cadena pública ZDF. Pero las autoridades temen imponerlo por miedo a que les acusen de obstruir las libertades públicas.

Merkel afirmó estar «muy triste» porque «dos o tres millones de alemanes de más de 60 años no se hayan aún vacunado».

Publicidad
Publicidad