Extraña hepatitis infantil ya causa fallecimientos en los niños
La mayoría de los niños con esta hepatitis infantil no presenta fiebre. En ninguno se ha detectado presencia de los virus normales de las hepatitis A, B, C, D y E
La mayoría de los niños con esta hepatitis infantil no presenta fiebre. En ninguno se ha detectado presencia de los virus normales de las hepatitis A, B, C, D y E
La extraña hepatitis infantil aguda que afecta a niños de varios países y cuyo origen es desconocido, causó la muerte de tres pacientes en Indonesia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta casos de hepatitis infantil en cerca de 20 países. Entre ellos España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Bélgica y Reino Unido, el primer país que denunció la existencia de esta repentina enfermedad.
«El público debe estar alerta después de la muerte de tres pacientes infantiles con hepatitis aguda», indicó hoy el Ministerio de Sanidad de Indonesia, tras el fallecimiento de los niños.
Las víctimas murieron en las últimas dos semanas en Yakarta, con síntomas como nausea, vómitos, diarrea, ictericidia, fiebre y convulsiones, según las autoridades, que confirmaron la causa de los fallecimientos el domingo.
El 5 de abril, las autoridades médicas de Reino Unido reportaron a la OMS los primeros diez casos de esta hepatitis infantil. Los afectados eran niños menores de 10 años sin ninguna enfermedad previa.
Después de ese primer reporte, otros países identificaron los síntomas en pacientes pediátricos. Todos tienen menos de 16 años.
España, en concreto, ha registrado desde enero 22 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido. De ellos, ocho hasta el momento, cuatro positivos en adenovirus. De todos esos casos, 16 corresponde a niños menores de once años y sin vínculo epidemiológico.
Los expertos creen que el agente causante de la enfermedad pudiera ser un adenovirus que se transmite por contacto o por el aire, en particular el F 41, o una variante más agresiva.
Tampoco descartan un virus aún no identificado.
La mayoría de los niños con esta hepatitis infantil no presenta fiebre. En ninguno se ha detectado presencia de los virus normales de las hepatitis A, B, C, D y E.
La OMS, con sede en Ginebra, recomiendan lavarse las manos, cubrirse al toser, así como test de sangre, suero, orina y heces a los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes.