Salud

5 riesgos para la salud del déficit de vitamina D

Algunas personas son más vulnerables como los obesos mórbidos, pacientes bariátricos, con enfermedades intestinales crónicas y quienes toman antoconvulsivos y esteroides, entre otros

Publicidad
medicamentos genéricos
Foto referencial. Cortesía

En los países tropicales, se da por sentado que recibimos suficientes dosis de vitamina D a través de los rayos del sol. La realidad es que es frecuente el déficit de esta vitamina, lo que puede causar daños a la salud.

La médico internista Trina Navas explicó que algunas personas necesitan estar pendientes de sus niveles de vitamina D.

“En tiempos de covid-19 se demostró la importancia de la vitamina D, pero más allá de la pandemia, son muchos los riesgos que se disminuyen significativamente con la ingesta apropiada de esta molécula, en especial, en personas con alto riesgo de morbilidad y mortalidad, como son los que tienen enfermedades inmunes y obesidad mórbida, para quienes ingerir 5.000 UI cada día puede representar una diferencia importante para mejorar su calidad de vida”.

Los riesgos de poca vitamina D

Entre los riesgos que, según Navas, se pueden presentar por déficit de vitamina D están:

1. Osteoporosis. Los huesos se debilitan ante la ausencia de la vitamina.

2. Caídas frecuentes. Una consecuencia de los huesos débiles que puede traer graves complicaciones a las personas, sobre todo de avanzada edad.

3. Inflamación del organismo.

4. Diabetes. La falta de esta vitamina puede elevar el riesgo de padecer esta enfermedad crónica.

5. Infecciones respiratorias.

La explicación a tantos problemas es que la vitamina D se comporta como una molécula y por ello se relaciona con el funcionamiento de varios tejidos y órganos.

¿Dónde encontrarla?

La piel fabrica su propia vitamina D cuando está en contacto con el sol y algunos alimentos la contienen (como los pescados grados tipo atún y salmón y aceite de hígado de pescado) pero, según Navas, no suele ser suficiente.

vitamina D previene fracturas
Los huesos pueden debilitarse por falta de vitamina D. Foto de referencia Pixabay

La Asociación de Endocrinólogos Clínicos de Estados Unidos recomienda personalizar los niveles de vitamina D que necesita cada persona, según sus requerimientos de salud y sus condiciones. En algunos casos deben tomar suplementos, especialmente cuando sus niveles en sangre se encuentran muy bajos. Lo ideal es entre 30 a 40 ng/ml.

Las personas más vulnerables a las complicaciones por falta de vitamina D son los obesos mórbidos, pacientes inmunológicamente comprometidos, bariátricos, con enfermedades intestinales crónica, antecedentes de pancreatitis y los que toman anticonvulsivos y esteroides.



Publicidad
Publicidad