Salud

Confirmado: nitratos del agua potable aumentan riesgo de cáncer de próstata

Estos compuestos ya se habían relacionado con el cáncer colorrectal. Un nuevo estudio reseñado por Diario Médico revela su impacto en el desarrollo de tumores prostáticos

Publicidad
agua potable nitratos

Los nitratos y trihalometanos (THMs) presentes en el agua potable se acaban de sumar a otros factores de riesgo a largo plazo del cáncer de próstata, reseñó el portal especializado español Diario Médico, con base a un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Los nitratos y THMs están muy presentes en el agua potable de España y muchos otros países. El problema es que al entrar al organismo, producen un fenómeno químico por el que se convierten en nitrosaminas, un compuesto con potencial cancerígeno. Entre otras cosas, oxidan el hierro de la hemoglobina produciendo metahemoglobinemia, lo que hace a la persona incapaz de transportar oxígeno a través de la sangre.

Según Diario Médico, esta es la primera investigación que relaciona los nitratos y trihalometanos del agua con los tumores prostáticos, aunque para tener claro su impacto real, aún hacen falta más estudios. La literatura científica ya había demostrado la acción de estos compuestos en el cáncer colorrectal.

nitratos
Foto Ray Piedra / Pexels

Nitratos vs. fibra y vitamina C

Las conclusiones del estudio se las ofreció Carolina Donat-Vargas, investigadora especializada en contaminación del agua del ISGlobal y del Instituto Karolinska de Suecia y autora principal de la investigación.

Los hombres más expuestos al riesgo de cáncer de próstata causada por los nitratos y THMs del agua serían aquellos con menor consumo de fibra, vitamina C y frutas y verduras.

La científica apuntó que los antioxidantes, las vitaminas y los polifenoles de las frutas y verduras podrían actuar como inhibidores de la formación de nitrosaminas en el estómago» y que «la vitamina C ha demostrado una actividad antitumoral notable y la fibra, por su parte, beneficia a las bacterias intestinales, lo que ejerce un efecto protector frente a tóxicos derivados de los alimentos, incluidas las nitrosaminas”.

nitratos agua potable
Foto Katja Burger / Pexels

En los hombres con consumos más bajos de fibra (menos de 11 gramos al día), una mayor ingesta de nitrato multiplicó por 2,3 la probabilidad de padecer un cáncer de próstata. Sin embargo, en aquellos con consumos más altos de fibra, una mayor ingesta de nitrato no se asoció con mayor probabilidad de cáncer de próstata, complementó Diario Médico.

Sin embargo alerta que «los nitratos también son usados en agricultura como fertilizantes, por lo que otra fuente más de exposición humana es el consumo de verduras y hortalizas. Algunas especies de vegetales acumulan los nitratos en sus partes verdes; entre ellas, por ejemplo, las acelgas, las lechugas y las espinacas».

Para leer completo el artículo de Diario Médico, se puede hacer clic aquí.

Publicidad
Publicidad