Salud

OPS: hay casi 5 mil casos de dengue en Venezuela

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, indicó que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud existen 4.800 casos de dengue en Venezuela, concentrándose estados como Yaracuy y Zulia. Destacó que lo ideal es no automedicarse

archivo
Publicidad

A falta de cifras oficiales, la Organización Panamericana de la Salud aseguró que existen casi 5 mil casos de dengue en el país. Esta cifra representa un aumento con respecto a los números registrados a la fecha el año pasado, concentrándose de forma alarmante en estados del sur y centro occidente del país.

Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, manifestó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que actualmente en Venezuela no existen datos oficiales de los casos de dengue, solo se cuenta con el reporte de la Organización Panamericana de la Salud. 

“Tiene un reporte del número de casos de cada país en Sudamérica y Venezuela, en los cinco o seis primeros meses del año, ha tenido un aproximado de casos probables de más de 4.800 en todo el territorio nacional”, indicó.

Valenzuela indicó que los casos se concentran en mayor medida en los estados Yaracuy, Zulia, Barinas, Bolívar y Aragua, entidades donde se identifican al menos 1400 de los casos, siendo un gran signo de alarma.

“Efectivamente, hay un incremento del número de casos desde noviembre de 2022, lo viene diciendo la Organización Panamericana de la Salud y es en toda Sudamérica”, destacó. 

Asimismo, la especialista explicó que, en el caso de Venezuela, el incremento coincide con la temporada de lluvias, que se da en el segundo semestre de cada año. Particularmente esta temporada de 2023 se ha presentado con mayor intensidad. 

“La temperatura de los meses de julio a agosto fue un poco más alta y esto favoreció al aumento de la población del mosquito, el zancudo patas blancas, quien es el que transmite el virus. Este mosquito no solo trasmite dengue, sino también Zika y Chikunguña”, señaló.

Diferencias entre el dengue y la influenza

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología indicó que algunos de los síntomas para diagnosticar si la persona tiene dengue, es que presente fiebre alta, dolores musculares, dolor detrás de los ojos, molestia a la luz o dolor de cabeza.

“La influenza o gripe pueden empezar de la misma manera, pero aparecen en las primeras 48 horas los síntomas respiratorios. En el dengue no se da esto, puede haber un poco de molestia, dolor en la garganta, pero no se da congestión nasal ni estornudos”, detalló. 

Asimismo, indicó que son signos de alarma de dengue si la persona no tiene tolerancia a la vía oral, si no se puede hidratar porque todo lo que come o bebe lo vomita, le da nauseas, hay sudoración o mareos.

“Con esos síntomas es importante que acuda a ser evaluado en una emergencia porque estos son signos de alarma, entonces hay que hacer unos exámenes y también empezar a rehidratar a la persona. Lo ideal es no automedicarse”, manifestó. 

Puedes escuchar la entrevista completa en este link.

Publicidad
Publicidad