Salud

¿Mojarse con lluvia da gripe?

Aunque no es responsable directa, sí puede elevar el riesgo de contagio, porque el sistema de defensas se debilita con los cambios bruscos de temperatura

Publicidad
gripe

Estamos en plena temporada de lluvia y, aunque los resfriados ocurren debido a distintos virus y no específicamente a los aguaceros o variables climatológicas, la posibilidad de sufrir una gripe sí puede incrementarse. Si alguien con resfriado común se encuentra en un lugar cerrado con un grupo de personas, puede propagar el virus y contagiar a los que están a su alrededor. Este proceso puede afectar el sistema inmunológico de un individuo y favorecer la entrada del virus.

Una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, señala que el sistema de defensas del cuerpo tiende a adaptarse en el frío y a mejorar sus condiciones de respuesta, pero este mecanismo se pierde con los cambios bruscos de temperatura. Esto se presenta en la temporada de temperaturas bajas en las que podemos pasar de sitios calientes a fríos en poco tiempo, sin esperar que el organismo complete esta adaptación.

gripe
Foto Freepick

¿Qué más aumenta el riesgo de gripe?

El resfriado común es una infección viral muy frecuente y contagiosa que afecta el revestimiento interno de la nariz, los senos paranasales y la garganta. Puede ser causado por más de 200 virus diferentes, pero los rinovirus son el tipo más común. Comienza con estornudos, dolor de garganta y tos no productiva. Además, puede presentarse congestión o goteo nasal, malestar general, dolor corporal o de cabeza leve.

Al igual que el frío, las lluvias no son causa directa del resfriado pero sí aumentan la posibilidad de ser infectado al presentar alteraciones sinusales o nasales, asma, bronquitis crónica o enfisema pulmonar, así como trastornos emocionales y fatiga en exceso, que suelen disminuir las defensas del organismo.

Generalmente, los adultos presentan dos o tres resfriados al año, mientras que los bebés y niños pequeños una media ligeramente superior al doble. La mayoría de las personas se recupera de esta patología en un plazo de 7 a 10 días.

¿Cómo aliviar los síntomas del resfriado común?

Las medidas más básicas para aliviar los síntomas de resfriado, según expertos consultados de FC Laboratorios, son ingerir mucho líquido, dormir lo suficiente y comer bien.

El uso de pomadas con mentol, alcanfor y eucalipto, pueden aliviar la congestión nasal y la tos. También la toma de suplementos de vitamina C pueden ser recomendables; si bien no está completamente probado que ayude a reducir la duración de un resfriado, sí puede proteger del daño oxidativo que generan estos cuadros virales.

Dormir bastante ayuda a combatir la gripe. Foto Pexels

El tratamiento de esta patología se centra principalmente en el alivio de los síntomas, y para eso también existen alternativas terapéuticas.

Aunque la mayoría de las personas que presentan esta sintomatología de resfriado o de gripe, se sienten mejor después de una semana o dos, algunas pueden desarrollar otras enfermedades, como bronquitis o neumonía. Por ello, en caso de no mejorar en ese periodo, se recomienda consultar con un especialista para descartar posibles complicaciones.

Publicidad
Publicidad