<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Siguen las colas y denuncias para comprar con el petro

Hoy domingo en Caracas, se siguen observado las largas colas de personas, en los locales comerciales que aceptan el petro como forma de pago. La gran mayoría son abuelos pensionados, que intenta comprar comida a través del sistema de Biopago, Los ciudadanos denuncian una serie de irregularidades como es, el aumento en el precio de los productos, el cobro de porcentajes por el pago con la criptomonda, así como fallas en el internet.

Siguen las colas y denuncias para comprar con el petro

Las personas que recibieron el medio petro como parte de sus aguinaldos, señalan que en algunos comercios en donde intentan comprar, aumentaron hasta en un 100% los productos, cobran comisión por el uso de los sistemas de Biopago y no entienden la forma de registrarse en el Petro App.

Para el día de hoy domingo, nuevamente en algunas calles de Caracas, centros comerciales, mercados, panaderías y abastos, entre otros locales comerciales, se observan grandes colas de personas que intentan comprar alimentos, ropa calzado y cualquiera de otros artículos, utilizando para el pago el medio petro, que el Gobierno de Nicolás Maduro, entrego como parte de los aguinaldos a los pensionados y trabajadores de la administración pública.

Denuncias y humillación

Ana de Ciciliani, tiene 60 años, es pensionada y recibió el medio petro de aguinaldo, intentó realizar un mercado, pero en el local en donde acudió la cola estaba muy larga “imagínate las primeras personas que atendieron hicieron la cola desde la noche anterior, la mayoría eran abuelos que intentaban comprar cualquier alimento, estas largas filas me recuerdan los días de la escasez de comida en donde teníamos que hacer filas hasta de un día para comprar combos de pasta, arroz y harina, estoy enferma y por supuesto no puedo hacer esa cola tan larga”, señaló.

Indican  igualmente las personas que recibieron el medio petro, que el servicio de Internet es de muy mala calidad y de cae en cada momento, por lo que los tiempos de espera aumentan considerablemente, lo que consideran  una nueva forma de humillarlos.

Los ciudadanos que recibieron el medio petro, han realizado una serie de denuncias como es el aumento de los productos, cobro de comisiones, cambio de efectivo por un monto mucho menor del valor de la criptomoneda, situaciones por las cuales las autoridades de la Guardia Nacional, acompañados de los funcionarios de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) , así como también la Superintendencia Nacional para la defensa de los Derechos Socioeconómicos, (Sundee), han iniciado operativos depara supervisar en los comercios, que aceptan la criptomoneda.

“La verdad es que tanto a mi esposo y a mí, no nos interesa gastar este medio petro en alimentos, queríamos utilizarlo para completar los electrodos de un marca paso que debemos colocarle de manera urgente a mi esposo que tiene 77 años, pero nos dicen que tenemos entrar en el sistema Patria hacer un subasta, para intentar cambiarlo por bolívares, total no entendemos nada, no tenemos quien nos oriente, en esta situación”, dijo Aura de Linares, pensionada de 70 años de edad.

Licorerías aceptan el petro

Tanto en Caracas, así como en el interior del país, no solo las ventas de comida o de ropa y calzado, como la red de tiendas por departamentos Traki, tenían largas colas de personas que intentaban comprar mercancía y pagar son petros, en varias licorerías que ofrecían el sistema Biopago, también tenían gran afluencia de clientes intentando comprar diversas bebidas, algunas de las cuales serían utilizadas para el brindis de fin de año.

Calma pueblo

Mientras tanto el El superintendente nacional de Criptoactivos, Joselit Ramírez, aclaró que el Petro Aguinaldo, asignado por el Gobierno Bolivariano a pensionados y trabajadores públicos del país, a través de la plataforma Patria, no tiene fecha de vencimiento ni caducida y pidió calma al pueblo, motivado a las situaciones que se presentan en algunos comercios que se observan abarrotados de personas.

“Me dicen que no gasta el petro, que lo ahorre en el sistema patria, pero no tengo comida en casa, tengo que tratar de comprar alimentos, para poder comer los primeros días del año 2020, estoy pendiente para ver si en los listados de locales que aceptan el petro, hay farmacias para también comprar medicamentos con el medio petro de mi mujer, que sufre de varias enfermedades”, señaló Luis Castillo, pensionado de 64 años de edad, quien encontramos realizando cola en un abasto en la zona de El Paraíso.

El gobierno socialista cotiza cada petro en unos 60 dólares. El pago especial de Navidad y Fin de Año es de medio petro, lo que equivale a unos 30 dólares, en un país en crisis que arrastra seis años de recesión, con una inflación que el FMI proyecta en 200.000% para 2019 y donde el salario mínimo, incluyendo un bono de alimentación, es de poco más de seis dólares por mes.

Sin embargo, la usabilidad de la moneda virtual es limitada. Según cifras oficiales, solo unos 4.800 comercios en todo el país cuentan con sistemas para recibir este criptoactivo, lo que ha provocado enormes aglomeraciones en los establecimientos que sí lo aceptan.

«Es una humillación, una burla al pueblo, más que todo a nosotros, las personas de la tercera edad (…) No tenemos la resistencia para estar en una cola cinco, seis o siete horas», dice Leonor Díaz, pensionada de 70 años de edad, que ya cumplía 5 horas en una cola para entrar en un supermercado de Caracas.

 

 

Un hospital malagueño recomienda descansar de la mascarilla cada hora

Los efectos nocivos de la mascarilla para ciertas personas (con patologías como el asma) ya eran conocidos, pero esta recomendación afecta a todos los ciudadanos. Los médicos del hospital Vithas Xanit Internacional señalan que es recomendable que este pequeño descanso se haga, al menos, cada hora, siempre que no incumpla la normativa del uso de la mascarilla.