Sucesos

La Guaira: 2 niños y un adulto murieron por deslave en Catia La Mar

En el estado costero hay destrozos por todas partes. Las zonas más afectadas son las del oeste, con derrumbes parciales de casas y crecidas de ríos

Publicidad
la guaira

Al menos tres personas, entre ellas dos niños, fallecieron el miércoles 26 de octubre en Catia La Mar, al oeste de La Guaira, por un deslizamiento de tierra producto de las intensas lluvias que han causado desastres en varias regiones del país durante las últimas semanas.

La información la dio el ministro de Interior del gobierno de Nicolás Maduro, Remigio Ceballos.

«En el estado La Guaira, se produjo un deslizamiento de tierra sobre una vivienda causando el colapso y la lamentable pérdida de vida de una niña, un niño y su madre», detalló Ceballos al canal estatal Venezolana de Televisión al ofrecer un balance pasada la medianoche sobre las lluvias registradas en las últimas horas.

Informó el diario La Verdad Vargas que un adolescente de 13 años y otra persona, que vivían en Zamora, la misma zona de los tres fallecidos, fue rescatado con vida. Los atienden en el Hospital Periférico de Pariata.

Muchos problemas en La Guaira

No es el único problema de la zona. Los habitantes del sector están preocupados por el desborde de la quebrada Aeropuerto, en Maiquetía.

También en la zona oeste de La Guaira, en Carayaca, colapsó una pared de una vivienda ubicada al frente de la plaza Bolívar de la localidad, informó La Verdad. Los habitantes lograron salir ilesos.

En el sector Atanasio Girardot se desplomó el segundo piso de una vivienda. Tampoco hubo heridos.

La Guaira
Foto cortesía Diario La Verdad

Los pasillos de la Universidad Marítima, en Catia La Mar, están completamente inundados. Al otro lado del estado, cayeron árboles sobre avenidas, y crecieron los ríos.

Los deslizamientos y los desbordes de ríos ocurren no solo por las intensas lluvias, sino por falta de mantenimiento o trabajos hechos a medias. Un ejemplo es este saneamiento sin terminar en La Guaira.

Los fallecidos en La Guaira se suman a los más de 70 reportados por distintas autoridades locales y regionales en las últimas semanas, 54 de ellos en el deslave del pasado 8 de octubre en Las Tejerías, un pueblo del estado Aragua, al centro norte de Venezuela.

«La causa de estas fuertes lluvias obedece a un sistema de vaguadas» que «colisiona con la onda tropical número 47», explicó el ministro, que en la víspera había advertido sobre la intensidad del fenómeno.

Las lluvias del miércoles también causaron un incendio en una importante refinería del país. Un rayo impactó un tanque de combustible del complejo refinador de El Palito, en el estado Carabobo (norte) y las llamas fueron «controladas sin novedad».

Algunas avenidas y calles de varios estados del norte y la costa del país se encuentran anegadas producto de desbordamientos de quebradas y ríos. Deslizamientos de tierra también han obstaculizado el paso en carreteras.

Las autoridades trabajan para remover escombros y despejar las vías afectadas.

Antes del deslave en las Tejerías unas 13 personas habían fallecido debido a las lluvias que han afectado a miles en Venezuela, mientras que un aluvión ocurrido el pasado 18 de octubre en Maracay, estado Aragua, se cobró la vida de cuatro personas.

Publicidad
Publicidad