Sucesos

Accidente fatal en Ferrominera revela inseguridad industrial: trabajadores cuentan lo que pasó

Julio Barroso tenía 59 años de edad y falleció a causa de un accidente con uno de los vagones del área de volcado. Sus compañeros contaron lo que sucedió y denunciaron las condiciones de inseguridad laboral a las que se enfrentan diariamente

Publicidad

A Julio Barroso, mecánico del Departamento de Ferrocarril de CVG Ferrominera, lo encontraron muerto durante la madrugada de este domingo 13 de noviembre en el patio de volcado de vagones de la empresa extractora de mineral de hierro.

Barroso, de 59 años de edad, sufrió un accidente a las 3:00 am mientras cumplía su turno de 11:00 pm a 7:00 am. Lo que pasó lo cuentan sus compañeros, pero se resume en una realidad: la inseguridad industrial arropa la CVG Ferrominera. 

De acuerdo con trabajadores, Julio Barroso se encontraba debajo del vagón 1878 tratando de “picar” el vagón. En la jerga ferrominera, picar el vagón es desconectarlo del resto para que pase al sitio donde será volteado o volcado para sacar el mineral de hierro que trae de las minas.

Julio seguía el procedimiento: puso en movimiento la locomotora que empuja el tren una vez el semáforo, que debió estar en rojo, se puso en verde. Al moverse el tren, ocurrió el accidente, pues Barroso se encontraba debajo de los vagones.

Foto cortesía.

Trabajadores de la empresa CVG Ferrominera, que pidieron anonimato por miedo a represalias, manifestaron a El Estímulo que días atrás ellos habían reportado fallas del semáforo en ese sector. Fue una de las tantas quejas que llevan diariamente los trabajadores sobre las condiciones de inseguridad en que laboran.

Quienes trabajan diariamente en el área de Ferrocarril, indicaron que es “normal” que los vagones no piquen por desgaste de sus bases y es allí donde entran a trabajar los mecánicos.Sin embargo, en esta ocasión lo que derivó en el fatal accidente es la falta de mantenimiento.

“Por falta de mantenimiento los vagones no pican (…) ya a los vagones no le colocan el gancho desacoplador. No los mandan a que les hagan servicio en el área de vagones. Las barras desacopladoras están deficientes. Las charnelas tampoco están buenas, están aplastadas y por eso, precisamente, pudo ser que el vagón no picaba y se separaba del resto”, aseguró uno de los trabajadores consultados sobre la maniobra.

¿Pudo suceder un error humano?

Los trabajadores manifiestan que es posible el error humano, pero en este caso las condiciones laborales no son las adecuadas.

El operador de la locomotora no tiene manera de ver si alguien está debajo de los vagones. La visibilidad la tiene otro trabajador que controla el semáforo y que también debería tener una buena comunicación por radio.

Según explica uno de los trabajadores de la empresa, el operador de la locomotora debe mover el tren según lo que indica el semáforo, no la radio.

¿Quién o qué falló?

El Ministerio Público debe realizar la investigación, revisando el manual de normas y procedimientos en estos casos. Deberían plantearse varias preguntas: ¿Quién dio la orden de movilizar el tren? ¿Funcionaban el semáforo y la radio al momento del accidente? ¿Había suficiente iluminación a las 3:00 de la madrugada? Esas preguntas las debería hacer el fiscal que lleva el caso, para obtener respuestas.

Relatan los trabajadores de Ferrominera que son muchos los incidentes porque se trabaja con desconocimiento de los protocolos de seguridad debido a la exigencia de «no parar la producción».

«Ya sabes cuál es el lema de ellos: «producir es vencer», y no los para nadie”, indicó el ferrominero.

Si los vagones no se separan, no se pueden voltear y sacar el mineral de hierro para procesarlo: “Hermano, (ellos) dan la orden de picar el vagón porque sí, para que la producción no se pare. Si no lo haces, te mandan a tu casa de cuarentena ¿Qué quiere decir eso? Que te vas a tu casa sin trabajar, cobrando lo mínimo, porque te sacan de la empresa. No puedes trabajar ni de día ni de noche, y de noche es que uno saca más dinero”, afirmó otro trabajador a El Estímulo.

Foto: Ferrominera del Orinoco

Otras preguntas pertinentes que debería tener en cuenta el fiscal

¿El trabajador se ve obligado a trabajar en condiciones mínimas de seguridad con tal de no parar la producción? ¿Es esta una nueva forma de esclavitud? ¿La vida por la producción?

Posiblemente, estas son preguntas que también se haga la familia de Julio Barroso.

Julio Barroso y foto del lugar del accidente. Foto cortesía.

Otro empleado también comentó que en CVG Ferrominera, como en otras empresas de Guayana, acabaron con los sindicatos que eran lo que hacían contrapeso a la empresa y exigían que las condiciones en que trabajaran los empleados fueran seguras.

Es tan obvio lo que sucede que el cuerpo de Julio Barroso salió del sitio del suceso en una camioneta de la compañía a las 6:20 de la mañana. Su cuerpo no lo trasladaron en una ambulancia porque CVG Ferrominera no cuenta con ninguna.

Hay más casos de negligencia laboran

El pasado sábado 12 de noviembre, según tuvo conocimiento El Estímulo, un tren que se movilizaba frene a la Planta de Pellas, antigua Toppca, justo frente al cementerio de Puerto Ordaz, tuvo incidente que pudo terminar en una tragedia.

Esto fue lo que ocurrió: en ese tramo de la vía ferroviaria existe una pendiente y a la locomotora de Ferrominera, que cuenta con tres sistemas de frenos, solo le funcionó un sistema, el denominado “automático”. La maniobra de los tripulantes impidió que hoy se escriba sobre sus heridas o peor aún, su fallecimiento.

Los resultados del accidente de Julio Barroso

Como resultado preliminar de la investigación, quien controlaba el semáforo, de apellido Manrique, está detenido.

Trabajadores comentaron que “se lo llevaron supuestamente al hospital, pero está en manos de la Dgcim, quienes también son los que mandan dentro de la empresa”.

Hasta las 2:00 pm de este domingo, los gerentes de las áreas inmiscuidas en el accidente no acudieron a la empresa. Tampoco asistió el presidente de CVG Ferrominera Abel Jimenez.

Publicidad
Publicidad